• Se trata de un joven de 25 años de edad aficionado a las peleas de gallos quien, junto con otras 19 personas perdió la vida en la masacre de Zinapécuaro

Yurécuaro, Michoacán. 29 de marzo de 2022.- Tenía 25 años y su nombre era Daniel “N”. Fue una de las 20 víctimas mortales de la masacre ocurrida en el palenque de Las Tinajas, municipio de Zinapécuaro este domingo.

Los mensajes dedicados a sus familiares en las redes sociales son de consternación y dolor ante la pérdida del ser querido. Su propia hermana agradeció las muestras de cariño de las personas de Yurécuaro.

Ella misma le dedicó una elegía: “Nos arrebataron el nieto, hijo, hermano, amigo más noble y cariñoso”.

Trascendió que Daniel “N” era aficionado y criador de gallos de pelea, de ahí que se encontrara el Zinapécuaro. De acuerdo a un comunicado de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) la Sección Nacional de Criadores de Aves de Combate “avisó” al Ayuntamiento de Zinapécuaro la realización de un torneo consistente en 40 peleas de gallos sin apuesta, organizado con fines de selección de genética.

El documento, dice la FGE está fechado el 8 de marzo de 2022 en Tultitlán, Estado de México y entregado el 9 de marzo en el Ayuntamiento de Zinapécuaro. “Ya es verificado ante las instancias correspondientes para determinar su autenticidad”, Afirma la instancia procuradora de justicia en Michoacán.

AVANCES DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA MASACRE DE ZINAPÉCUARO

Sobre las investigaciones la fiscalía michoacana señala: “se logró determinar que aproximadamente a las 15:00 horas, abrió sus puertas el palenque ubicado en el rancho El Paraíso, de la colonia Emiliano Zapata, sitio donde presuntamente se encontraban integrantes de una célula delincuencial que opera en la región Oriente de Michoacán”.

En un momento determinado y una vez que había concluido la actividad, hasta las inmediaciones del Palenque arribó una camioneta de una empresa de frituras, de la que descendieron varias personas armadas y que vestían ropas de camuflaje; simultáneamente, se utilizó un camión de pasajeros que circulaba al exterior el inmueble, para realizar un bloqueo.

Una vez que ingresaron al recinto, los hombres accionaron armas de fuego en contra de los asistentes, entre ellos, el propietario del recinto, Abiel A., de 59 años, y el hijo de éste, Salvador A., quienes murieron en el lugar, al igual que otras 17 personas.

En esa agresión resultaron lesionadas cinco personas, una de las cuales murió en el trayecto a un nosocomio.

Tras el ataque, los responsables se retiraron en vehículos diferentes, dejando abandonada la unidad de la empresa comercial, de la que se determinó había sido robada con violencia el pasado 24 de marzo, a la altura de la comunidad El Salitre Labrador, en el Estado de México.

Durante la inspección practicada en el lugar, se ubicaron 15 vehículos de diferentes tipos y modelos, en uno de los cuales, presuntamente relacionado con las personas que sufrieron la agresión, se localizó indumentaria y calcomanías con el logotipo de una célula criminal.

También se recolectó más de una centena de casquillos percutidos calibre 7.62 y .223, así como una granada calibre .40 mm.

Hasta esta tarde, ante la Fiscalía han sido identificados Abiel A., Salvador A., José Andrés M., José H., Erik Salvador M., Daniel E., Melissa S., y Damián M.

De igual forma, se localizaron documentos que infieren la identidad de dos más y que corresponden a Federico L., y Olivar M.

Con relación a estos hechos, y en apego al debido proceso, la Fiscalía ya cuenta con el apoyo y colaboración de autoridades federales, a efecto de continuar con las tareas de investigación para identificar y llevar a los responsables ante los tribunales.

Más sobre la masacre del palenque de Las Tinajas en Zinapécuaro…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor