• La Unión Europea otorgó el más alto reconocimiento para proteger al tequila contra la falsificación y la competencia desleal.
  • Por Salvador Y. Maldonado 

Ciudad de México, 20 de marzo de 2019.- El Estado Mexicano, a través de las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía, el Gobierno de México,  anunció que el 20 de marzo de 2019, el Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, hizo entrega del certificado de protección y registroTequila” como Indicación Geográfica al gobierno de nuestro país, lo que representa la suma de esfuerzos de México y la Unión Europea (UE) para proteger dicho producto y ocurre en el marco de la modernización del Acuerdo Global México-UE.

Por parte del Gobierno de México recibió el certificado el subsecretario de Relaciones Exteriores, Embajador Julián Ventura; se contó con la presencia del embajador de México ante la UE, Mauricio Escanero; el director general Adjunto del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial,  Alfredo Rendón; el coordinador de la Unidad de Enlace Federal y Asuntos Internacionales del Gobierno de Jalisco,  Adrián Michel Espino; así como de Rodolfo González González en representación del Consejo Regulador del Tequila.

El Tequila es una bebida alcohólica tradicional y única, la cual es obtenida por destilación de mostos, preparados directa y originalmente de las cabezas de Agave de la especie Tequilana Weber variedad azul, y es producida en regiones del centro y del oeste de México reconocidas en la Declaración General de Protección a la Denominación de Origen Tequila.

Tequila es la primera Denominación de Origen mexicana protegida por la UE como indicación geográfica bajo el Reglamento 110/2008 y con esta adición la lista de indicaciones geográficas protegidas en la UE procedentes de países de fuera del bloque se incrementa a 31.

La Denominación de Origen Tequila es un mecanismo de protección a la propiedad industrial que permite impulsar el desarrollo económico de las comunidades mediante inversiones y empleos directos, así como mediante servicios como el turismo.

Con este importante logro en favor de la protección del Tequila, México y la Unión Europea refrendan su compromiso con el fortalecimiento estratégico de su relación bilateral y de su más amplia cooperación en beneficio de sus economías y de sus ciudadanos.

La Unión Europea (UE) entregó al gobierno de México el certificado de protección y registro Tequila como indicación geográfica, con la finalidad de proteger dicho producto e impulsar las importaciones de este producto.

En un comunicado las secretarías de Relaciones Exteriores (SER) y de Economía (SE) mencionaron que este 20 de marzo de 2019, el Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, hizo entrega de este certificado de protección.

Refieren que el Tequila es una bebida tradicional y única, preparada de cabezas de Agave de la especie tequilana weber variedad azul, y es producida en regiones del centro y del oeste de México, reconocidas en la Declaración General de Protección a la Denominación de Origen Tequila.

Tequila es la primera denominación de origen mexicana protegida por la UE como indicación geográfica, bajo el Reglamento 110/2008, y con esta adición, la lista de indicaciones geográficas protegidas en la UE procedentes de países de fuera del bloque se incrementa a 31.

añaden que si bien el Tequila estaba protegido en la UE mediante un acuerdo específico sobre reconocimiento y protección de las denominaciones en el sector de las bebidas espirituosas, este nuevo reconocimiento significa protecciones adicionales a los productores mexicanos.

Ello, respecto a imitaciones o usos indebidos de la Denominación de Origen Tequila en los países comunitarios europeos, lo que contribuye a diversificar e incrementar las exportaciones mexicanas a esta parte del mundo.

También representa beneficios al consumidor, en cuanto a asegurar las características y cualidades del producto que cuente con este sello de origen.

“Con este logro en favor de la protección del Tequila, México y la Unión Europea refrendan su compromiso con el fortalecimiento estratégico de su relación bilateral y de su más amplia cooperación en beneficio de sus economías y de sus ciudadanos”, detallaron las dependencias.

Por parte del Gobierno de México recibió el certificado el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Embajador Julián Ventura, y también se contó con la presencia del Embajador de México ante la Unión Europea, Mauricio Escanero.

Así como del director general adjunto del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Alfredo Rendón; el coordinador de la Unidad de Enlace Federal y Asuntos Internacionales del Gobierno de Jalisco, Adrián Michel Espino, entre otros.

LA FRASE

“El tequila es la bebida alcohólica más emblemática producida en México y forma parte muy  importante de la identidad cultural de los mexicanos. En Europa, conocemos muy bien que el éxito  internacional de una bebida regional espirituosa puede ayudar a crear empleos de alta calidad en  zonas rurales y un fuerte sentido de orgullo local y nacional. Quiero extender mis felicitaciones a  nuestros colegas mexicanos. La inclusión del tequila a nuestras Indicaciones Geográficas reconocidas es el último paso en la jornada de cooperación entre la Unión Europea-México” .

Phil Hogan, comisionado Europeo de Agricultura y Desarrollo Rural.