El 21 de junio pasado, los jesuitas de México, con profundo dolor, denunciamos y condenamos el homicidio de los hermanos Javier Campos Morales, SJ, y Joaquín César Mora Salazar, SJ, ocurrido un día antes dentro de la Parroquia de San Francisco Javier, en la comunidad de Cerocahui, Chihuahua. Estos hechos, lejos de ser aislados, forman parte de un contexto de violencias, dolor y sufrimiento en muchas partes del país, que nos llama de manera urgente a participar en la construcción de la seguridad, la justicia, la paz y la reconcilia­ción comunitaria.

Ante un contexto nacional de violencias e impunidad en el que no se denuncia el 94 por ciento de los delitos y se resuelve menos del 1 por ciento; donde la tasa de homicidios violentos por cada 100 mil habitantes fue de 27 en 2021 (un promedio de 94 asesinatos al día, más de cuatro veces el promedio mundial); cuando los feminicidios crecen, con casi 500 mujeres víctimas durante el primer semestre del año en curso; y donde 6 de cada 10 personas consideran la inseguridad como el problema más importante, el Sector Educativo de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús responde hoy a este llamado.

Las universidades y los colegios confiados a la Compañía de Jesús, así como la Red de Colegios Asociados, asumen su compromiso para contribuir a superar esta crisis. En virtud de ello, informan la puesta en marcha de los trabajos para la creación del Observatorio para la Incidencia a Favor de la Justicia con Paz y Reconci­liación, que se propone constituirse como una referencia especializada de información, análisis y construcción de conocimiento útil para todos los actores del Estado y de la sociedad comprometidos con la convivencia pacífica. Para esta tarea se aprovechará la experiencia de entidades similares en América Latina asociada, entre otros, a marcos teóricos y metodológicos de la epidemiología, la criminología y la cultura ciudadana, así como a enfoques interinstitucionales, multi y transdisciplinarios.

Hoy realizamos en nuestras instituciones una Jornada por la Paz con Justicia en México, que abre espacios de encuentro, reflexión y diálogo para caminar juntas y juntos hacia la justicia, la reconciliación y la paz: se trata de un extenso programa de acciones y actividades a los que se invita a la sociedad en su conjunto y que pueden consultarse en nuestras páginas electrónicas y redes sociales.

Desde la postura ética y política que guía a las instituciones educativas jesuitas para la formación de personas conscientes, competentes, compasivas y comprometidas con la reducción de las injusticias y el sufrimiento, en especial de las poblaciones que padecen los más graves daños y las peores formas de exclusión y des­pojo, fortaleceremos nuestras capacidades para la revisión sensible, especializada, profunda, crítica y pro­positiva de las políticas de seguridad, justicia y construcción de paz, a través de la investigación, la reflexión, el discernimiento, el diálogo, la escucha y la incidencia, con miras a la construcción de acuerdos y procesos colaborativos amplios que ayuden a transformar las causas y las dinámicas que vienen reproduciendo esta dolorosa crisis.

Hacemos un llamado al Ejecutivo Federal a rediseñar la estrategia de seguridad desde un enfoque integral, de derechos humanos y seguridad ciudadana, garantizando en su construcción la participación de las vícti­mas, la academia y la sociedad civil. Asimismo, invitamos a académicos, activistas, empresarios, organizacio­nes de la sociedad civil, funcionarios públicos, artistas, comunicadores, educadores, interventores sociales, estudiantes, y a cualquier persona interesada, a sumarse a estos esfuerzos por construir un México en paz y con justicia.

Atentamente

Sistema Universitario Jesuita

Instituto Superior Intercultural Ayuuk-Mixe Oaxaca

ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara

Tecnológico Universitario del Valle de Chalco

Universidad Iberoamericana Ciudad de Méxi­co-Tijuana

Universidad Iberoamericana León

Universidad Iberoamericana Puebla

Universidad Iberoamericana Torreón

Sistema de Colegios Jesuitas

Colegio Ibero Tijuana

Escuela Carlos Pereyra

Instituto Cultural Tampico

Instituto de Ciencias

Instituto Lux

Instituto Oriente de Puebla

Ciudad de los Niños del Padre Cuellar

Red de Colegios Asociados Jesuitas

Centro Educativo Regional de Atotonilco

Colegio Francés del Pedregal

Comunidad Educativa Tonallí

Escuela Bernardo Grousset

Loyola Comunidad Educativa

Prepa Ibero Ciudad de México

Prepa Ibero Mérida

Prepa Ibero Puebla

Prepa Ibero Tlaxcala

Prepa ITESO

Prepa Matutina del Instituto Irapuato

Secu y Prepa Loyola del Pacífico

MÁS SOBRE LOS JESUITAS EN BRUNOTICIAS…

Los abrazos ya no nos alcanzan para cubrir los balazos: Jesuitas

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor