• El rastro municipal, las  comunidades de Los Guajes, Paredones, Cuitzillo, Tanque de Peña y Ojo de Agua, cuenta con una planta tratadora.

Los alumnos del grupo de la carrera de Arquitectura visitaron la planta de tratamiento de aguas residuales de La  Piedad. Esto como parte de las actividades escolares. El agua residual llega a través del drenaje sanitario, por un colector marginal de 7.7 kilómetros de longitud que corre por la margen del Río Lerma. Esto hasta llegar a la planta tratadora. El proceso de la planta es de tipo secundario mediante lagunas de estabilización con aireación en lagunas facultativas y con una capacidad de 200 litros por segundo (l.p.s.), en dos módulos de 100 l.p.s., cada uno. Esta Planta de Tratamiento de Aguas Residuales se ubica el Ejido Potrerrillos; de ella se pueden extraer hasta 15 mil metros cúbicos.

Además de la planta que capta las aguas de la cabecera municipal, el rastro municipal, las  comunidades de Los Guajes, Paredones, Cuitzillo, Tanque de Peña y Ojo de Agua, cuenta con una planta tratadora. La cobertura de tratamiento de Aguas Residuales en La Piedad es del 98 por ciento, donde se incluyen las zonas servidas por SAPAS y las de los Comités independientes.

Planta de Tratamiento

El agua trata en la planta se usa para riego de las áreas verdes por parte de la dirección de Servicios Públicos municipales en la ciudad. El SAPAS señaló que un porcentaje es aprovechado por los agricultores de la zona. La demás se envía al cauce natural del río Lerma.

El departamento de cultura del agua realiza estas visitas como parte de la concientización. Ahí se promueve entre la población el conocimiento de la operación de una planta tratadora de aguas residuales y comprendan la importancia que esta tiene para la ciudad y el medio ambiente. Durante todo el año se realizan estas visitas una vez que las escuelas o empresas interesadas solicitan al organismo el apoyo para realizar la visita, por lo que se hace una invitación a quienes tengan el interés de conocer las instalaciones y ver cómo opera la planta de tratamiento, pueden acudir al departamento de cultura del agua para agendar su visita.