• Es necesaria la legislación para fortalecer productos emblemáticos

Por Salvador Y Maldonado Díaz

Zapopan, Jalisco. 6 de agosto de 2022.- El fortalecimiento  de las denominaciones de origen que tiene México enfrenta amenazas como la aparición de supuestos organismos reguladores, sin justificación de su necesidad, explicó Miguel Ángel Domínguez Morales, presidente del Consejo Regulador del Tequila (CRT).

Ante este contexto difícil, Domínguez Morales afirmó que se requiere una reforma a la Ley de Propiedad Industrial, que regula las denominaciones de origen, para eliminar la laguna legal que permite la duplicidad de organismos de certificación. Subrayó que el CRT aportará su experiencia para concretar el organismo certificador.

Esto se expresó a propósito de que  la Asociación Nacional de Denominaciones de Origen (ANDO) integró a cinco nuevos asociados: el Consejo Regulador del Chile Yahualica, el Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla, el Consejo Regulador del Café Pluma, la Sociedad Cooperativa de Salineros de Colima y el Consejo Regulador Promieles Mexicanas como Indicación Geográfica.

A la reunión  acudieron representantes de las 18 Denominaciones Mexicanas que conforman la ANDO para presentar su plan de trabajo 2022, que busca impulsar, fortalecer y promover las Denominaciones de Origen como palanca de desarrollo económico para las regiones de donde son originarias.

Anunciaron que promoverán la creación de Ley de Denominaciones de Origen, que pretende entre otras cosas, establecer un marco regulatorio estable y la existencia de un solo Consejo Regulador por Denominación.

Un ejemplo del desorden  que se se tiene es el caso del mezcal, donde aparte del organismo regulador original, hay otros cuatro, según se destacó en la reunión.

denominaciones de origen mexicanas

EL DATO DE LAS DENOMINACIONES DE ORIGEN MEXICANAS

Las Denominaciones de Origen de México, de acuerdo al año de su declaratoria son: Tequila (1974), Mezcal (1994), Olinalá (1994), Talavera (1997), Café de Veracruz (2000), Bacanora (2000), Ámbar de Chiapas (2000), Sotol (2002), Mango Ataulfo de Soconusco de Chiapas (2003), Café de Chiapas (2003), Charanda (2003), Vainilla de Papantlá (2009), Chile Habanero (2010), Arroz de Morelos (2012), Cacao Grijalba (2017), Chile de Yahualica (2018), Raicilla (2019), y Café Pluma de Oaxaca (2020).

MÁS SOBRE LAS DENOMINACIONES DE ORIGEN MEXICANAS…

Nueva directiva en el gremio de la raicilla

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor