• Estos cultivos son ya una fuente riesgo para los bosques y para recursos hídricos.

Tapalpa, Jalisco. 2 de febrero de 2019.- El gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, afirmó contundentemente que “el trabajo para regularizar los cultivos y producción de berries ya está en ruta, lo que permitirá establecer reglas que paren la deforestación de la sierra del Sur de Jalisco”. Indicó apoyar estas inversiones, pero con orden para este sector.

De gira en la comunidad de Juanacatlán, municipio de Tapalpa, el mandatario resaltó que “ya tenemos lo de las berries también en ruta, ya le pedí al secretario Alberto Esquer (de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural). Entendemos que generan trabajo, pero no se van a seguir acabando la sierra, lo quiero decir con claridad: ya no, se acabó. La presidenta nos tiene que ayudar, el asunto es muy sencillo, queremos que haya inversión, pero no así, no podemos seguir acabándonos los bosques, no podemos seguir deforestando la sierra porque entonces no vamos a tener nada y el agua, los recursos hídricos, entonces el tema de las berries ya está en un proceso de regulación, ya no vamos a permitir que cada quien haga lo que se le antoje, va a haber orden, va a haber reglas, queremos que haya inversión, pero no a costa de todo”.

Inversión de mil mdp en fibra óptica

En un comunicado se informó del segundo día de trabajo por la Región Lagunas que realizó el mandatario jalisciense quien sentenció que se dará atención a las comunidades como se le da a las cabeceras municipales, trato parejo a los ciudadanos, por ello, las obras en Tapalpa llegarán a los caminos que conectan al pueblo mágico con Ferrería de Tula, Juanacatlán, La Frontera y lugares vecinos.

Dentro del anuncio de obras para comunidades se contemplan las reparaciones en las vías carreteras, la conclusión de la escuela primaria Miguel Brizuela, 650 mil pesos para la rehabilitación del centro de salud y trabajos en la red de agua potable en el cual ya se tienen destinados 2 millones 500 mil pesos.

“Solamente pidiendo un poco de paciencia, pero le vamos a meter muchas ganas, vienen cosas importantes para Tapalpa, hoy estuvimos aquí, voy a estar en unos días más en la cabecera anunciando el programa de inversión para allá. Como lo dijimos en campaña, se trata de buscar siempre un trato parejo, no hay ciudadanos de primera ni de segunda, aquí lo que queremos es que tengan el mismo trato la gente de Juanacatlán, de Ferrería, de la cabecera, de todos lados. Ese es el principio, aquí no puede haber diferencias y yo le voy a ayudar a la presidenta municipal a que cumpla su palabra, a que dé resultados y a que no le fallemos a la gente”.

En momento previo al evento, Enrique Alfaro testificó caminando las vías de acceso que va de La Frontera a Talpala, las cuales observó que la carpeta asfáltica está deteriorada con pasos intransitables para los automovilistas, donde escuchó a los pobladores y autoridades municipales para hacer un proyecto de intervención de trabajos para el tramo carretero en el que contempla el retiro de topes y poner reductores de velocidad (pasos de aeropuerto), además de realizar trabajos de reparación en las entradas a diferentes comunidades y cruces seguros.

Expuso que, tras las peticiones de conectividad en las telecomunicaciones que se reclama al interior del estado, se hará el proyecto de fibra óptica que se encabezará desde el Gobierno Estatal, con la puesta de un tendido de éste para contar con internet de buena calidad, licitación de un proyecto largo que en su primera etapa será mil millones de pesos.

“Hoy en nuestro gobierno del Estado va a ser el primero que lo haga en el país, vamos a hacer un tendido de fibra óptica del propio gobierno porque las empresas Telcel y compañía pues no le meten a esta zona porque no es negocio, aquí hay poquita gente, entonces lo va a hacer el gobierno, literalmente les vamos a competir en su propia cancha y si ellos no quieren hacer el trabajo lo vamos a hacer nosotros y vamos a atender en la primera etapa mil millones de pesos de fibra óptica para llegar a las zonas más alejadas a donde ellos no han querido invertible”.

El gobernador supervisó el predio donde se construirá la Unidad Deportiva en la delegación, que contará con una intervención general de 17 millones de pesos, dejando un lugar de recreación y convivencia para los vecinos con canchas para diferentes deportes, áreas de entrenamiento, juegos, asadores y más adecuaciones.

EL DATO

  • La exportación nacional de berries en 2017 fue de 1,940 millones de dólares, siendo el tercer producto de exportación del sector agrícola.
  • Origina la generación de 350 mil empleos en el país.
  • Detona ocho jornales por hectárea en ciclos de cosecha.
  • Tienen presencia en 35 países.
  • Jalisco es líder nacional en arándano con 13 mil 354 toneladas y en frambuesa con 85 mil 960 toneladas. Dato de 2017 (Aneberries – SIAP).