• FIMPES agrupa a 113 instituciones de educación superior que atienden a 750 mil alumnos.

Morelia, Michoacán. 8 de mayo del 2019.-La Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) es una asociación civil sin fines de lucro y de afiliación voluntaria, que agrupa a instituciones educativas mexicanas de nivel superior en 31 entidades del país, y que tiene como propósito mejorar la comunicación y colaboración de éstas entre sí y con las demás instituciones educativas del país, respetando las finalidades particulares de cada una.

La misión de FIMPES incluye la defensa y construcción de una esfera de libertad que permita a la sociedad civil participar en la Educación Superior con toda espontaneidad, creatividad y pluralismo en la búsqueda de una educación de calidad.

FIMPES cuenta, además, con un Sistema de Acreditación Institucional único en México. Actualmente agrupa a 113 instituciones de educación superior (IES) particulares en las cuales se encuentran inscritos alrededor de 750,000 alumnos, lo que representa alrededor del 60% de la matrícula en el sector de la Educación Superior Particular del País. La FIMPES promueve la Educación Superior de Calidad a través de un sistema único de Acreditación Institucional.

La LXXV Asamblea General Ordinaria de la Federación se lleva a cabo del 7 al 9 de mayo del 2019 en la Universidad Vasco de Quiroga en Morelia, Mich. y tiene como tema “Innovación y Empleablidad en la Educación Superior: Una Expresión de Calidad”. En ella participan más de 90 Rectores y representantes de las Instituciones afiliadas, así como invitados especiales, quienes compartirán perspectivas, opiniones y avances sobre temas relevantes para la Educación Superior de nuestro país. Además, el evento cuenta con la presencia de importantes empresarios, académicos e investigadores, entre los que destacan el Diputado Federal Juan Carlos Romero Hicks, así como el Lic. Gustavo de Hoyos Walther, Presidente Nacional de COPARMEX, el Mtro. Alberto Frutis Solís, con la representación del Gobernador del Estado Mtro. Silvano Aureoles Conejo y la presencia de Arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia, Mons. Carlos Garfias Merlos.

Resultado de la reunión en la LXXV Asamblea General en la Universidad Vasco de Quiroga en Morelia, Michoacán, México, el día 8 de mayo del año de 2019, manifestamos nuestra voluntad de declarar un:

“Compromiso de la Educación Superior Particular por México”

DECLARACIÓN DE MORELIA

Nos comprometemos a que las actividades de nuestras instituciones en el campo de la docencia, la investigación y servicio a la sociedad sean un aporte al progreso de nuestra Patria.

Agradecemos y reconocemos el esfuerzo de los Poderes Federales Ejecutivo y Legislativo para buscar consensos y haber puesto sobre la mesa el tema de la educación en nuestro país a través de un parlamento abierto, tomando en cuenta y escuchando a los diferentes actores del sistema educativo, por lo que declaramos:

1.- Compromiso con la calidad educativa: La FIMPES y sus instituciones asociadas nos comprometemos a mantener y mejorar la calidad educativa que nos distingue mediante el Sistema de Acreditación que a lo largo de la historia hemos construido. Celebramos la permanencia de la autonomía universitaria. Hacemos votos para que la calidad en la educación, tanto en planes de estudio como en los docentes, sea una política pública prioritaria y un sello distintivo del Sistema Educativo Nacional.

2.- Compromiso con la investigación: Es una de las actividades prioritarias de nuestras universidades. De acuerdo con las etapas de desarrollo institucional y recursos disponibles, promovemos actividades de investigación. En consecuencia, nos comprometemos a realizar investigaciones y elaborar propuestas enfocadas en la solución de los graves problemas que afligen a México particularmente: la pobreza, la corrupción, la inseguridad, la inequidad social, la calidad de vida personal y familiar, la debilidad de las instituciones públicas, la fragilidad de la economía y el escaso cuidado de la naturaleza, Hacemos un llamado al Ejecutivo Federal, al Poder Legislativo, a las autoridades educativas a retomar la importancia de la investigación, la ciencia y la tecnología, las cuales se hacen cada vez más presentes en el concierto internacional y así juntos, universidad y gobierno, coadyuvar en la construcción de un México más próspero.

3. Compromiso de Servicio a la Sociedad: declaramos una actitud permanente de servicio y promoción del Bien Común, participando en el debate de los grandes temas nacionales, con actitud de formular iniciativas, a la solución de los problemas de nuestra nación, mediante la promoción de la justicia social, en particular hacer asequible la educación universitaria a jóvenes de familias de bajos ingresos y de sectores menos favorecidos, para que sean agentes de cambio.

Todas las Universidades queremos un México con mayor crecimiento, sin corrupción y en paz, así como la formación de los mejores jóvenes y docentes, por lo anterior la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) manifiesta su más decidido y firme compromiso y apoyo para ser parte del esfuerzo nacional por la elevación del sistema educativo mexicano, en beneficio de los mexicanos y, principalmente, de la niñez y la juventud.