• 10 mil dosis de Abdala serán aplicados en la jurisdicción sanitaria 06; primera dosis y refuerzos para personas de más de 18 años

El jefe de la jurisdicción sanitaria 06 con cabecera en La Piedad, Doctor Roberto Carlos Ibarra Pimentel dio a conocer que de las 400 mil dosis de la vacuna Abdala de origen Cubano que recién arribaron a México, un promedio de 10 mil biológicos fueron destinados a la región de la Piedad donde se busca inmunizar a personas de más de 18 años que carezcan de vacuna o bien, aquellos que requieran de una dosis de refuerzo.

La vacuna contra COVID 19 que fuera elaborada en los laboratorios de Cuba tiene como principio activo la proteína recombinante del domino de unión al receptor del virus SARS – COV 2 (RBD), lo que permite la interacción y recepción de células humanas, radicando ahí su efectividad garantizada para las personas a las que se apliquen. .

“La vacuna Abdala cuenta con una eficacia de 92.28 por ciento de efectividad en el combate y prevención de la enfermedad sintomática y en la sistémica severa, lo que previene y disminuye los índices de mortalidad en más de un 94, lo que avala la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”, señaló.

En el caso de México, fue la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), la que avalo a fines del noviembre del presente año el uso del biológico en México, mismo que tiene un promedio de caducidad de 7 meses, por lo que las autoridades tienen hasta pasado el mes de julio de 2023 para concluir con la aplicación de la vacuna elaborada por investigadores Cubanos.

“Esta vacuna se aplicará a partir de este lunes 26 de diciembre en los centros de salud de once municipios de la jurisdicción y en el centro de salud de la Piedad se iniciará el día martes 27 de diciembre, donde los adultos de 18 años en adelante recibirán en su nuevo esquema para No vacunados y vacunados la primera o la dosis de refuerzo”, aseveró.

Los interesados deberán estar pendientes de las fechas y realizar su registro previo al portal de Mi Vacuna, para que descarguen su cédula de solicitud de biológico, además de mantener las acciones de seguimiento tras la aplicación del biológico, consistentes en reposo, acudir al médico en caso de dolor de cabeza, temperatura u otro.

Más sobre vacuna cubana anti COVID-19 y pandemia…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor