La  Jurisdicción Sanitaria 06 con cabecera en La Piedad  inicia la semana de vacunación canina y felina contra la rabia, actividad que tendrá lugar los días del 5 al 11 del mes en curso, donde se planea inmunizar a  69 mil 464  mascotas  que habitan en los 12 municipios de la región, esto con miras a mantener  cero casos de transmisión de  la enfermedad a animales de compañía y sus dueños, cifras que se mantienen así desde hace ya  varias décadas.

El jefe de la jurisdicción sanitaria, Roberto Carlos Ibarra,  mantiene la proximidad con  el personal de centros de salud, ayuntamientos, rescatistas y asociaciones pro animal, para sumar voluntades y lograr la inmunización de hasta más de un 90 por ciento  de  perros y gatos, esto antes del mes de Enero, fecha en que se terminaría la jornada de vacunación. “Buscamos mantener la interrupción del virus rábico en perros y gatos,  para prevenir posibles casos de transmisión al ser humano, las que a la fecha se mantienen en ceros en nuestra región”.

Se dará prioridad en los lugares donde se reporte mayor población de mascotas,  para lo cual se instalarán puestos fijos en plazas principales, centros de salud,   presidencia municipal, casas ejidales, además de la formación de brigadas para iniciar los recorridos   en  las calles de las colonias de  ciudades y comunidades de Angamacutiro, Churintzio, Morelos, Numarán, Penjamillo, Puruandiro, Tanhuato, Tlazazalca, Yurécuaro, Zinaparo, José Sixto Verduzco y La Piedad.

Los vacunadores y anotadores  serán parte de la jornada de vacunación para constar   el  avance de la logística que busca generar en paralelo un estadístico de las mascotas  que son inmunizadas, en específico, perros y gatos mayores de 1 mes de edad, los que reciben un primer refuerzo  al tercer mes de vida y posteriormente una dosis anual que busca disminuir los riesgos de rabia, de ahí que también se coloque el biológico a hembras gestantes, lactando y/o en celo.

“Se colocará vía intramuscular, usando una jeringa y aguja nueva por mascota, contando con las medidas de cuidado de la  vacuna desde el envasado hasta su aplicación. Aunque todos los municipios son importantes, tenemos metas altas específicas en Sixto Verduzco  con 8 mil  822 dosis, Yurécuaro con 6 mil 422  vacunas, La Piedad con 9 mil 197 y Puruandiro con más de 15 mil dosis”, señaló el jefe jurisdiccional, quien dijo no vacunarán animales enfermos con diarrea, vómito, caquexia, moco en fosas nasales, temblores, decaimiento, conjuntivitis severa, hiperexitación, postración, tos, urticaria y fiebre.

Tras la aplicación de la vacuna se recomienda  hidratar y dar alimento adecuado a las mascotas, bañarlo  normalmente,  vigilar que no presente taquicardia, urticaria, letargo, vomito o convulsiones. En caso de que éstos se presenten se deberá de hacer de conocimiento de la autoridad de  la Secretaría de Salud, además de llevar  la mascota a los servicios veterinarios.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor