• Con una pala, una botella de agua, un radio y una sonrisa este ciudadano de Santiago Conguripo bachea la carretera Cuitzeo-Zináparo lo que SCOP no ha podido hacer.

Penjamillo, Michoacán. 13 de febrero de 2019.- A finales de mayo de 2018 la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, así como la Junta de Caminos anunciaron obras de bacheo en la carretera Cuitzeo-Zináparo. A Valdemar no le avisaron, Él armado de una pala, un radio y una sonrisa, hace lo que el gobierno de Michoacán no ha podido (¿O no ha querido?). Tapar los baches de esta vialidad.

“Esto lo ando haciendo para anticipar un accidente, una volcadura, o una llanta tronada. Porque el camino de a tiro está muy grave”. Dice un sonriente Valdemar cuya frente está adornada por perlas de sudor producto del sol de invierno que no calienta pero si quema.

Armado de una pala, un par de conos de plástico, una botella de agua, un radio y una sonrisa Valdemar Ayala sale desde su casa en Santiago Conguripo, municipio de Angamacutiro hasta el tramo que está “bacheando”. Inició en su localidad y ya va en el crucero de Patámbaro en Penjamillo.

Valdemar Ayala, tapando los baches que la SCOP prometió iba a arreglar y se quedó en eso, en una promesa.

A Valdemar no le paga ningún gobierno según nos dijo. Él sólo recibe el apoyo de algunas monedas, agua, sonrisas y porras que la gente le da. No tiene palabras negativas en contra de ninguna autoridad o gobernante. Hasta con muy buen humor explica del tamaño y la profundidad de los baches.

“Hacemos dos cosas, o lo tapamos o le excarvamos más para salir a Japón” Pero también comenta que hay algunos baches tan profundos que se pudiera encontrar petróleo, dice Valdemar.

Su labor la realiza con tierra, grava, arena, tepetate o el material que encuentre a la orilla de la carpeta asfáltica, o lo que queda de ella. Valdemar señala que a veces le pone aceite quemado “pa’ que amarre mejor”. No faltará quién diga que de poco sirve eso. Pero cuando uno recorre la carretera se da cuenta que es una gran ayuda.

 

https://www.facebook.com/Brunoticias/videos/585015261972459/

 

SCOP anunció el año pasado que rehabiltiará 100 kilómetros de la carretera estatal Cuitzeo Penjamillo. Dijo en su boletín que beneficiaría directamente a 19 comunidades de seis municipios. Entre ellos Puruándiro, Janamuato, Villachuato, El Maluco, Angamacutiro, Patambarillo, La Luz, de los municipios de Huandacareo, Morelos, Puruándiro, Angamacutiro, Penjamillo y Zináparo.

Lo cierto es que quedó en una más de las promesas incumplidas por parte de las autoridades. Tal como el puente que uniría Penjamillo con Pénjamo y que los habitantes de Santa Fe del Río, Guándaro, San Marcos, La Paz, Asihuácuaro, Potrerillos del Río y Aramútaro de Luque urgen.

Mientras los gobernantes siguen gastando saliva en obras que no se concretan. Valdemar sigue con su pala, su radio, sus conos, su sonrisa y un una nieve que le regalaron, misma que disfruta como niño y con una actitud de servicio como la que México necesita.

“Estoy en especial para servir a la gente y no servirme de la gente, por eso ando haciendo esto.”

ARREGLAN CARRETERA PENJAMILLO-ZINÁPARO