PREGUNTA INDISCRETA, por Bruno Eduardo Aceves Alejandre

La imagen se repite en los 11 municipios de Michoacán, Guanajuato y Jalisco en los que BRUNOTICIAS realiza cobertura. Escuelas con canchas o patios techados, pero con aulas y baños deficientes. En respuesta a nuestra Pregunta Indiscreta, la respuesta es SÍ. Es más caro y por lo que vemos importa más tener un techo sobre el patio o la cancha que baños y aulas dignas para los alumnos.

Esta semana vimos una escuela como la “Lázaro Cárdenas” de la comunidad de Nuevo Morelos en Churintzio. El plantel está estrenando “domo”, pero tiene láminas rotas en el techo de una de sus dos aulas. En consecuencia se mojan butacas y equipo didáctico en esta época de lluvias. La obra, gestionada por la pasada administración de Juan Luis Contreras costó $250, mil pesos de dinero público. Reparar el techo del desvencijado plantel hubiese salido en una quinta parte.

Pero no nos engañemos, el fin último de muchas de estas obras no es proteger a los alumnos del sol. Es darle, en el caso de las localidades rurales, un espacio para hacer fiestas de la comunidad. Pero también, hacer campala y negocios, a políticos, funcionarios en turno y empresarios con pocos escrúpulos. Se les olvida que el fin último de una escuela es que sus alumnos aprendan.

La ahora diputada local (antes federal), Adriana Hernández Íñiguez, utilizó como bandera de campaña los techos que gestionó para algunas de las escuelas en La Piedad y el distrito. En muchos casos, los proyectos no eran los adecuados y los recursos insuficientes para la construcción de estas techumbres. Esto no lo dice Bruno Aceves, lo dijo el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN). Lo dijeron también muchos de los padres de familia que se quejaban de obras a medias.

Muchas de las escuelas carecen de baños dignos, de techos o pisos firmes pero de esto poco o nada se sabe. 77 de los 183 planteles educativos de preescolar, primaria, secundaria y especiales que hay en La Piedad negaron proporcionar datos para el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE). Gracias a las constantes trabas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación

Para los políticos es más importante un techo del sitio donde pasan en promedio 8 horas a la semana que las aulas donde toman o deberían tomar clases. En esa lógica es más importante que haya un espacio para la pachanga que las niñas y los niños tengan baños dignos.

Es tan miope la visión de los funcionarios y políticos que hasta barato les saldría dar cobertura de baños dignos a los planteles educativos. Consultamos con un representante del Colegio de Arquitectos de La Piedad quien nos dijo que construir dos sanitarios costaría entre 20 y 25 mil pesos “bien pagados”. Esto es una décima parte de lo que costó el techo de la escuela en Nuevo Morelos.

Les interesa poco la educación a los políticos. De 210 planteles educativos de la región, en el CEMABE, sólo se censó a 122. El resto, 88 centros educativos no se cuenta con datos. Descubrimos que seis primarias no tienen drenaje. Dos no cuentan con sanitarios. Uno carece de energía eléctrica. Doce no tienen agua potable de la red pública. 26 escuelas de La Piedad hay computadoras, pero no internet. En seis planteles piedadenses hay teléfono, pero no internet. Tal como lo publicó BRUNOTICIAS desde noviembre del año pasado. (Al final las notas)

Los techos en las escuelas son el monumento a la irresponsabilidad compartida, entre los políticos, las autoridades, los padres de familia y los propios maestros que no saben distinguir las prioridades. En lo particular creo que valdrían más alumnos más morenitos por el sol, pero bien preparados para la vida, con herramientas y trato digno, como las personas que son y están en formación. Más vale que les exijamos ahora a políticos, funcionarios, padres y maestros  y no nos quejemos después.

PREGUNTA MUY INDISCRETA

¿Adriana Hernández y Juan Luis Contreras siguen en campaña anticipada como desde hace 4 años?

PREGUNTA INDISCRETÍSIMA

¿El INE, los partidos políticos y la contraloría harán algo al respecto o seguirán durmiendo?

4 DE CADA 10 ESCUELAS EN LA PIEDAD OCULTAN INFORMACIÓN

CASI LA MITAD DE LAS ESCUELAS PIEDADENSES NO TIENEN INTERNET