El Papa  autorizó a la Congregación para las Causas de los Santos la promulgación de los decretos concernientes siete Siervos de Dios, que serán así Venerables con el reconocimiento de sus virtudes heroicas, entre ellos dos españoles, cuatro italianos y un polaco.

Se esperaba que esto ocurriera en marzo del próximo año, tal como lo había informado la Arquidiócesis de Morelia; cuando se presentara al papa Francisco el parecer de los obispos y cardenales de la Comisión para la Causa de los Santos; sin embargo, dicha reunión se adelantó a mediados de este mes.

Ahora que don Vasco de Quiroga es oficialmente venerable, deberá ocurrir un milagro por intercesión de don Vasco de Quiroga para que sea beatificado, y uno más para su canonización.

¿QUIÉN FUE VASCO DE QUIROGA?

Vasco de Quiroga nació en 1470 en Madrigal de las Altas Torres (España) y murió en Pátzcuaro (actual México) el 14 de marzo de 1565.

Según la biografía publicada por el Vaticano, la reina Isabel de Portugal, esposa de Carlos I, rey de España y emperador de Alemania, pidió a Vasco de Quiroga que se trasladara al Virreinato de la Nueva España para desempeñar la función de juez y ocuparse de los numerosos casos de corrupción y de la violencia que se produjo contra la población indígena.

En 1536, Pablo III erigió la diócesis de Michoacán y el padre franciscano Luis de Fuensalida debería haber sido su obispo, pero se rindió y pensó en Vasco de Quiroga, aunque era un laico. El “Siervo de Dios” se mostró reacio, pero al final aceptó y, habiendo recibido las órdenes menores, diaconado y presbiterio, fue ordenado obispo en 1538.

Promovió la evangelización, hizo imprimir y difundir catecismos y libros para la formación cristiana y supervisó la organización de la diócesis. Bajo su supervisión se inició la construcción de la catedral de Pátzcuaro y el Seminario de San Nicolás.

Además, fundó asentamientos residenciales para los indígenas, dispersos y desintegrados tras el colapso de las estructuras estatales precolombinas, los llamados Pueblos hospitales. 

Con información de VIDA NUEVA y VATICAN NEWS

VASCO DE QUIROGA

Monumento a Don Vasco en Santa Fe del Río, municipio de Penjamillo

MAS INFORMACIÓN DE VASCO DE QUIROGA EN BRUNOTICIAS

Michoacán, cultura purépecha enriquecida con legado de “Tata” Vasco

TATA VASCO DA UN PASO MÁS PARA SER SANTO; EL VATICANO LO NOMBRA “VENERABLE”