• La exposición Flores en cera. Velas para la Virgen del Carmen presenta alrededor de 80 velas con adornos en cera de flores, hojas y encajes

Ciudad de México. 21 de julio de 2018.-  Dentro de la religión católica, las velas han sido usadas como un símbolo de ofrenda espiritual y representan la luz de Cristo, a través del tiempo, su proceso de elaboración en México adquirió nuevas características y se adhirieron a ellas diferentes ornamentos como flores en cera que se obtenían mediante moldes de barro, lo que originó un trabajo artesanal conocido como “velas escamadas” o “velas decoradas”, sobre el cual gira la exposición temporal Flores en cera. Velas para la Virgen del Carmen.

La muestra, que se exhibe en el Museo de El Carmen, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cuenta con el apoyo de la Cerería de Jesús y se enmarca dentro de las actividades de la 161 Feria de las Flores, festividad organizada en el barrio de San Ángel, en la Ciudad de México (CDMX), desde 1857, por decreto del entonces presidente Ignacio Comonfort.

El director del museo y curador de la exposición, Alfredo Marín Gutiérrez, informó que una de las tantas costumbres que trajo la Conquista, fue el uso de las velas, candelas y cirios, ya que previo al arribo español, los indígenas se alumbraban con teas de ocote.

La muestra se enmarca en la 161 Feria de las Flores, organizada en el barrio de San Ángel de la Ciudad de México desde 1857. Foto Melitón Tapia INAH

“Existe documentación sobre el uso de velas escamadas con representaciones de flores durante el siglo XVII en la entonces Nueva España. Lo que pretendemos con la exposición, es valorar este trabajo artístico mexicano, el cual desgraciadamente está en peligro de perderse”, señaló.

Se presentan alrededor de 80 velas con adornos en cera de flores, hojas y encajes, elaborados por artesanos mexicanos de la Cerería de Jesús (calle Venustiano Carranza 122, Centro Histórico, CDMX), local comercial que inició con la fabricación de este tipo de piezas de cera hacia la segunda mitad del siglo XX en Hidalgo, y que posteriormente trasladó a la capital del país.

Las velas de la muestra están colocadas en un altar cuya pieza central es la escultura de la Virgen del Carmen (esmaltada y policromada), elaborada en cerámica de Talavera, del siglo XVII, y que es parte del acervo del recinto museístico. La imagen religiosa tiene como detalle principal para esta ocasión, una corona de cera manufacturada por artesanos de dicha cerería.

La mayoría de las velas fueron prestadas por el referido establecimiento comercial y otras son parte de la colección del museo. El altar está engalanado con un arco de flores de papel, y alrededor de la Virgen se aprecian cuatro portaciriales.

 

Museo de El Carmen exhibe el trabajo artesanal de velas escamadas. Foto Melitón Tapia INAH

Igualmente, de la colección del recinto se puede admirar una cruz procesional de plata repujada, de autor anónimo, cuya factura —quizá— data del siglo XVII. Al frente tiene cincelada la imagen de Jesucristo, en el fondo se observa la ciudad de Jerusalén, y al reverso la Virgen María con el Niño Jesús en brazos.

Asimismo, mediante un cedulario con imágenes, se describe el proceso para elaborar una vela y figuras decorativas de cera, al tiempo que en una vitrina son mostrados físicamente restos de parafina, cera de abeja y moldes de barro ocupados por los artesanos de la Cerería de Jesús.

Marín Gutiérrez añadió que el recinto a su cargo siempre ha contribuido de manera entusiasta en la celebración de la Virgen del Carmen, a fin de conservar una tradición heredada desde 1617, cuando los carmelitas descalzos organizaban verbenas, procesiones y obras de teatro para honrar a su santa patrona.

Cruz procesional de plata repujada. Foto Melitón Tapia INAH.

Acorde a esta festividad, declarada “Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México”, en 2013, el Museo de El Carmen funge a su vez como sede del tradicional Concurso de pintura al óleo y acuarelaEn los pasillos del ex convento hay 75 cuadros pintados por artistas de la comunidad, seleccionados por el Patronato de la Feria de las Flores. 

Además, durante esta temporada el museo ofrece talleres los fines de semana, conferencias, visitas guiadas y conciertos; todos alusivos al tema de las flores, así como la muestra Sentimientos en bronce, compuesta por casi una treintena de esculturas contemporáneas hechas con ese metal por el artista michoacano Joaquín López de Lara (planta alta, Casa del Acueducto).

Flores en cera. Velas para la Virgen del Carmen permanecerá hasta el 30 de septiembre en la Sala de Exposiciones Temporales Tradiciones de San Ángel (Anterrefectorio).

El Museo de El Carmen se ubica en avenida Revolución 4 y 6, esquina con Monasterio, colonia San Ángel, CDMX. Horario: martes a domingo, de 10 a 17 horas. Costo de acceso: 60 pesos. Entrada libre para estudiantes, profesores y adultos mayores con credencial vigente. Los domingos el ingreso es gratuito para el público nacional. Velas Escamadas.

La exposición Flores en cera. Velas para la Virgen del Carmen presenta alrededor de 80 velas con adornos en cera de flores, hojas y encajes. Foto Melitón Tapia INAH