• Experiencias exitosas en La Barca, Poncitlán y Jocotepec

Guadalajara, Jalisco. 3 de diciembre de 2022.- La organización Instituto Corazón de la Tierra  informó de una experiencia que muestra que es posible realizar actividades agropecuarias productivas que permitan el aprovechamiento de las tierras con un enfoque sustentable.

Esto se puso de manifiesto en un  recorrido que mostró un manejo racional de los suelos, para incidir en su conservación y restauración forestal. Además de la inducción de cultivos agroforestales e impulso de la ganadería regenerativa, en la localidad de Los Guayabos, ubicada en La Barca (misma que forma parte de las Sierras de la Cuenca  Chapala).

Durante el recorrido, el director general del Instituto Corazón de la Tierra (ICT), Alejandro Juárez, habló de las obras realizadas y de los resultados logrados en el Programa Bosques+Agua+Gente para Chapala, para luego concluir con un conversatorio entre comunidades locales, representantes municipales, autoridades estatales y federales, y académicos, presentes en esta actividad.

agricultura regenerativa

Avances a la vista con la agricultura regenerativa:

Algunos de los resultados de manejo forestal expuestos por el director y el equipo técnico del ICT son los siguientes:

  • Instalación de 25 presas filtrantes de piedra y 20 de geocostales para la protección de 25 hectáreas (ha) con obras de conservación de suelos, en Mezcala.
  • Protección de 15 ha con surcos al contorno, presas de piedra y medias lunas (cepas individuales), en Los Guayabos. De 2021 a la fecha se han protegido 48 ha.
  • Producción de 12,500 árboles, agaves y cactáceas (once especies nativas) en viveros de la Comunidad Indígena de Mezcala y en Jocotepec.
  • Reforestación de 11,500 árboles, agaves y cactáceas, y 3,000 bombas de semillas.
  • Prevención de fuego a través del retiro de madera muerta y la instalación de guardarrayas.
  • Recolección de 8,000 semillas de 5 especies nativas para la producción de nuevos árboles en el ciclo 2022-2023.

MÁS SOBRE LA AGRICULTURA REGENERATIVA Y TEMAS DEL CAMPO…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor