• CUCSH realizará conferencias por el aniversario del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad

Las víctimas de desaparición y de la violencia que se vive en el país desde hace cerca de 15 años han sido abandonadas por el Estado, que ha cerrado los ojos ante el tema de la inseguridad creciente que se vive en México, afirmó este martes en conferencia de prensa el poeta, periodista y activista Javier Sicilia.

Recordó que al resultar Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador se comprometió con la agenda de seguridad y las víctimas de la violencia; pero al iniciar su mandato les dio la espalda.

“En sus 100 puntos, cuando inicia su mandato, no toca el asunto, lo deja a un lado, le da carta de naturalización al ejército, va más allá de las políticas de guerra de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, olvida a las víctimas y establece un mecanismo extraordinario de verdad, sólo para el caso Ayotzinapa, como si se tratara de un caso en la realidad brutal del país. Después, desmantela a la Comisión de Atención a Víctimas y le da muy poco dinero y poco apoyo a la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos”, declaró Sicilia.

El activista y líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad recordó que en 2011, cuando inició esta organización ciudadana, había 40 mil muertos por la violencia en el país y 10 mil desaparecidos; ahora, una década después, suman 300 mil muertos, 80 mil desaparecidos y más de cuatro mil fosas clandestinas.

víctimas inseguridad desaparecidos

“Simplemente, en estos dos años y tres meses de la administración de López Obrador, tenemos 70 mil muertos y cerca de 86 actos de brutalidad extrema en el país. Es parte de la inoperancia del Estado para cumplir su cometido de cuidar la seguridad y dar paz y justicia a los ciudadanos; la evaluación es terrible, y veo una gran traición a la tragedia de las víctimas”, denunció el activista.

El Jefe del Departamento de Sociología, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), doctor Jorge Ramírez Plascencia, señaló que hay un subregistro de personas desaparecidas en la entidad debido a que los familiares no hacen la denuncia por temor a represalias.

“Sería aventurado dar una cifra. Se ha manejado que por cada denuncia hay otra o dos más que no llegan a ser reportadas. El problema es grave. Lo que se tiene como números reales es una parte muy pequeña, además, en un contexto que se está complicando que es la violencia desbordada”, indicó.

El universitario dio a conocer que llevarán a cabo, a partir del 15 de abril, el ciclo de conferencias “Cuatro acercamientos a la oscuridad”, que impartirá Javier Sicilia, de manera virtual, a propósito del décimo aniversario del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. 

Serán los jueves del 15 de abril al 6 de mayo, a las 11:00 horas, con los temas: “Crisis civilizatoria”, “La muerte del cristianismo”, “La desintegración del lenguaje” y “La era sistémica”, que serán trasmitidas de manera gratuita por la página de Facebook live en las cuentas del Departamento de Sociología y del CUCSH, de la Universidad de Guadalajara.

Más información sobre las víctimas de desaparición y la inseguridad
MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor