Degollado, Jalisco. 16 de diciembre de 2022.- La Fiscalía General del Estado de Jalisco dio a conocer este viernes que la Fiscalía Especial Regional del Distrito IV con sede en Ocotlán, logró vincular a proceso a un sujeto que presuntamente se hizo pasar por arquitecto y tras recibir efectivo, no cumplió con la construcción de una casa habitación para la cual había sido contratado.

Se trata de Víctor Javier B. Con base en las pesquisas realizadas se desprende que dicha persona presuntamente se hizo pasar por arquitecto, por ello la víctima lo contrató en el mes de octubre del 2020 para la construcción de una vivienda en un terreno también de su propiedad, ubicado en un rancho del municipio de Degollado.

El costo de la obra sería de $800 mil pesos, por lo que mediante acuerdo entre las partes, la persona ofendida le estaría pagando conforme avanzaran los trabajos, de tal forma que le realizó en diversas fechas, seis depósitos a la cuenta bancaria del imputado que en suma dieron la cantidad de $240 mil pesos.
 
Debido a que Víctor Javier B. nunca cumplió con lo acordado, la víctima presentó una denuncia penal en busca de acceso a la justicia, por lo que la Fiscalía Especial Regional llevó a cabo una serie de diligencias ministeriales, entre ellas se confirmaron con el apoyo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, los depósitos de dinero que se le realizaron a dicho sujeto.

Luego de que el Ministerio Público integró la carpeta de investigación con datos de prueba que acreditaron la probable responsabilidad de dicho individuo en la comisión del delito de fraude específico, fue judicializada.

En fechas recientes el Juez de Control y Oralidad solicitó la comparecencia de Víctor Javier B. mediante cita y lo vinculó a proceso con medidas cautelares diversas a la prisión, entre ellas la exhibición de un pago en garantía, así como la prohibición para aproximarse a la víctima y testigos, así como al lugar donde ocurrieron los hechos, durante un término de seis meses.

La Fiscalía del Estado continúa con las investigaciones complementarias y ratifica su compromiso para interponer los recursos legales que sean necesarios para salvaguardar los derechos de la víctima y evitar la impunidad.

Se recomienda a la ciudadanía al contratar este tipo de servicios, verifique que la persona que se va a emplear, acredite con documentos, que en realidad es un profesionista en la materia. También es conveniente la realización de un contrato de prestación de servicios profesionales en el que también se detallen las especificaciones de la obra que se va a construir, tipos de acabados, calidad de materiales que se empelarán, el costo y formas de pago.

En caso de la comisión de alguna irregularidad o delito, dicha documentación servirá de respaldo a la víctima para realizar interponer los recursos legales correspondientes.

fraude Degollado
Imagen genérica de referencia

Más sobre casos de fraude y otros delitos en Degollado…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor