VIOLENCIA ELECTORAL 2018 ¿HAY ALTERNATIVAS?

BIOECONOMUNDO, por Rodrigo Diez de Sollano

Twitter @DeSollano

Entre el 8 de septiembre de 2017 y el 8 de abril de 2018 ha habido 305 agresiones directas a políticos y/o sus familiares, de las cuales 95 terminaron en asesinato. Simultáneamente aproximadamente 1000 aspirantes a puestos de elección popular (candidatos y/o precandidatos) renunciaron a sus aspiraciones para ser electos para 3400 puestos que están en juego en estas elecciones, debido precisamente a las amenazas hacia ellos(as) y sus familias. Los 6 estados con mayor incidencia de políticos asesinados son Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Estado de México. Se presume que en 80% de los casos hubo participación del crimen organizado. (1) (2)

Está muy claro que la situación actual implica una amenaza muy importante para la democracia en México, ya que muchas personas aptas y capaces se retiran y no intentarán competir por un puesto público a causa de las amenazas para ellos(as) y sus familias. Pero en cambio personas que se prestan a tratos con los criminales, compiten con altas posibilidades de ganar.

Por otra parte, relacionando la violencia con el comportamiento de los electores, surgen varias preguntas y posibles respuestas de un estudio realizado en el Estado de México, llamado “Violencia y Comportamiento Electoral-Caso de Edomex” (3):

¿El(la) ciudadano(a) vota “con el bolsillo”, o con el hígado o es un acto racional?

¿Al incrementarse la violencia a cual(es) partido(s) disminuye el apoyo electoral?

¿Al disminuir la violencia a cual(es) partido(s) se incrementa el apoyo electoral?

¿Al incrementar la marginación cual(es) partido(s) salen beneficiados?

En general se puede concluir de este estudio que la violencia afecta negativamente las preferencias electorales contra el PRI y el PAN y al mismo tiempo se incrementan las preferencias para los partidos de izquierda, ya que los votantes ven a estos dos partidos como “responsables” de la políticas y las acciones en relación a la seguridad pública al estar o haber estado a cargo del gobierno federal y la mayoría de los gobiernos estatales. Igual se puede decir de la marginación. Respecto del origen de la intención de voto, las condiciones económicas (el bolsillo) son un factor muy importante, mientras que la corrupción y la impunidad han generado un malestar que provoca votos de castigo.

Entre las acciones posibles de poner en práctica por parte del Poder Ejecutivo para reducir la violencia por motivos electorales, se encuentran:

  • Contar con un Sistema de Policía eficaz, eficiente y honesta, con buenos sueldos y con un proceso de selección adecuado y con el entrenamiento para operar los medios tecnológicos a la par de sus adversarios y apoyada por trabajos de investigación e inteligencia de un grupo de especialistas.
  • Disponer de un Sistema Judicial eficiente, eficaz e incorrupto, desde los fiscales y sus colaboradores hasta los jueces.
  • Otorgar vigilancia para los candidatos, justo la “suficiente” sin excederse ni maltratar a los asistentes a los actos de campaña.
  • Acabar con la impunidad y que los delincuentes sepan que pagarán por sus delitos.
  • Proporcionar información relevante a la sociedad civil, de tal manera que los ciudadanos nos enteremos a tiempo de lo que está sucediendo y podamos colaborar con las autoridades.

Por parte de los partidos políticos y los medios de comunicación se requiere un compromiso total para utilizar un lenguaje pacifista en las campañas y en la comunicación social, evitando expresiones que promuevan la violencia o inciten a la realización de actos de provocación entre los contendientes.

También la sociedad civil tiene que hacer su parte al cuidar las palabras que se trasmiten en las redes sociales. Esto requiere un alto grado de responsabilidad para medir el impacto de nuestras palabras, porque “no se las lleva el viento” sino por el contrario, impactan profundamente en el ánimo de oyentes y seguidores y pueden provocar la violencia o fomentar la Paz… (4)

Fuentes de Información:

  1. cnnespanol.cnn.com
  2. mundo.sputnik.com
  3. ieem.org.mx
  4. Portavoces de Paz A.C.