• OCDE envió a representantes de 9 países de Latinoamérica analizan trabajo de PRODECOL en La Piedad y Degollado

La Piedad, Michoacán, 8 Noviembre 2016.-El Gobierno Municipal de La Piedad calificó a la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) como un perfecto aliado para el desarrollo de programas que generen desarrollo y competitividad para los sectores agrícola y porcícola local ante especialistas en formación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ( OCDE ).

Así lo manifestó el Síndico, Nicolás Hermosillo García, a nombre del Alcalde Juan Manuel Estrada Medina, durante su intervención que tuvo para dar la bienvenida a los representantes de 9 países de América Latina y el Caribe que visitaron esta ciudad.

Natalia Alejandra Salinas Bravo en su intervención de bienvenida, expuso que la OCDE está integrada por 34 países miembros que colaboran con 70 naciones que se encuentran en desarrollo, de los cuales sus miembros representan el 70% del mercado mundial.

La misión que tienen en OCDE, es promover políticas que mejoren el bienestar económico, social y ambiental de las personas alrededor del mundo, para ello organizó un programa en el que se les dio a conocer los tópicos en los cuales la Universidad a través del Programa para el Desarrollo Económico y Competitividad territorial de las Mipymes en la Cuenca Occidental del Lerma (PRODECOL), que se basan en los sectores agrícola, porcícola y artesanal.

En este sentido, dio a conocer los resultados del programa del PRODECOL que trabaja directamente con el sector porcícola con quienes se tuvo una visita, con los artesanos del área del rebozo en donde se dio una explicación del proceso de elaboración, comercialización y distribución de los mismos, para continuar con la visita a la empresa Santa Clara Berries que se localiza en este municipio y que en tan solo dos años ha tenido un gran crecimiento.

Y es que de haber iniciado con 23.5 hectáreas actualmente trabajan en 45 hectáreas en donde se produce fresa con calidad de exportación, teniendo una producción por hectárea de 45 toneladas, pero se continúa con áreas de experimentación para obtener fresas orgánicas, así como frambuesas y arándanos.

Aunque, la PRODECOL trabaja con otros productores en la región en donde ya cuentan con 120 hectáreas de fresa. En la empresa Santa Clara Berries, la comitiva fue recibida por el director, Gustavo Rosales Salazar y Alejandro Bravo coordinador, quienes dieron un recorrido por cada uno de los espacios, así como una degustación de la fresa.

Para finalizar con el recorrido, la comitiva encabezada por la directora de UNIVA y el Síndico Municipal, acompañados por los 35 visitantes de los 9 países, se dirigieron también al municipio de Degollado Jalisco a visitar los talleres de labrado de cantera y a conocer el Laboratorio de Diseño con el que se cuenta, ahí fueron recibidos por el alcalde, José Guadalupe Domínguez Herrera quien a su vez es el presidente de los canteros quien explicó el proceso que han tenido que realizar para poder realizar y comercializar mejor el producto.

Para mejorar los procesos de desarrollo para que estos sectores puedan ser más competitivos, UNIVA La Piedad a través de la PRODECOL ha intervenido y ahora con gran aceptación y expectativa por los empresarios e integrantes de los sectores productivos, por lo que sigue en etapa de crecimiento y apoyo de la región.

La sede oficial para el recibimiento del grupo de investigadores provenientes de países como Argentina, Chile, Colombia, Perú, El Salvador, Cuba, México específicamente del Estado de Tamaulipas e Italia que forman parte de la OCDE, fueron recibidos en UNIVA por parte de la directora, Natalia Alejandra Salinas Bravo, el Síndico en representación del alcalde Juan Manuel Estrada Medina; el Presidente Municipal de Degollado Jalisco, José Guadalupe Domínguez Herrera.