• Habitantes de las comunidades auxiliadas envían agradecimiento al pueblo de Vista Hermosa por su generosidad
  • 12 toneladas de alimentos, medicamentos, cobijas y ropa componían el cargamento.
  • Por Carmen Trejo Lara

Vista Hermosa, Michoacán. 30 de septiembre de 2017.- Realiza Vista Hermosa entrega personal de las doce toneladas de víveres recaudados a los damnificados de Jumiltepec y Ocuituco, Morelos. El reparto se encabezó por el síndico municipal, Ausencio Ramírez Chávez y la directora del DIF, Evangelina Pérez Zaragoza.

Con la solidaridad de Vista Hermosa y sus comunidades de El Capulín, La Angostura, El Alvareño, El Coenqueño y Los Pilares se logró recaudar doce toneladas de víveres para ser enviados a los damnificados del terremoto que azotó a México el 19 de septiembre. De alimentos no precederos, agua embotellada, refrescos, material de curación, medicamentos, ropa, cobijas y zapatos estaban conformadas estas doce toneladas que fueron recaudadas y custodiadas hasta el día de su partida en el DIF municipal.

El día 27 de septiembre el síndico municipal, Ausencio Ramírez Chávez, la directora del DIF, Evangelina Pérez Zaragoza, funcionarios de la administración pública, voluntarios y representantes del grupo juvenil Oasis partieron a las comunidades afectadas de los estados de Morelos y de Puebla. Durante la distribución participó una patrulla del ejército mexicano, bajo la tutela el teniente Bonilla, voluntarios de la comunidad de Jumiltepec y sociedad civil vistahermosense. La entrega se realizó con total trasparencia, orden y coordinación de los grupos de trabajo de las fuerzas armadas, habitantes de Jumiltepec y los voluntarios de Vista Hermosa.

La estrategia de entrega constó en cargar las camionetas, puestas a disposición por parte de los lugareños; una vez listas partían rumbo a los barrios, custodiadas por militares y personal de municipio En total se entregaron 1,500 despensas, con doce productos comestibles de consumo básico y algunas otras con material de limpieza, estas e entregaron en las propias manos de aquellos que más las necesitaban. Las despensas armadas fueron distribuidas por los barrios de Atenco, Cerro, El Naranjo y El Cedro. Además, también se envió ayuda en San Miguel Morelos y Tetela del Volcán, municipios pertenecientes al estado de Puebla.

Mientras los vehículos repartían los víveres y demás materiales, otro grupo que se quedó junto al camión de carga, entregaba despensas, cobijas, zapatos, pañales y agua embotellada a las personas que lo requerían. El medicamento se entregó al centro de salud de la comunidad, debido a que el personal está apoyando al albergue instalado en la comunidad para atender a las personas que requieren del servicio médico. Los juguetes fueron entregados a los niños del municipio.

Una parte del cargamento se entregó a otro refugio temporal en la comunidad de Cuautla, en donde un conjunto habitacional resulto afectado y en donde sus residentes se encuentran viviendo en jardines y áreas comunes.

A través de la convocatoria lanzar por el presidente municipal, Nicolás Ramírez Zaragoza y el SMDIF, la respuesta de la población, el trabajo solidario de los grupos organizados, los miembros del ejército mexicano y los representantes de las comunidades ubicadas del volcán de Popocatépetl, se pudo gestionar con trasparencia la recolección, clasificación y el destino de la ayuda humanitaria para las familias damnificadas.