¿Y a ti ya te dio tu Crisis de Ansiedad?

Por: Josman Espinosa Gómez

Eran las 10:00 am aproximadamente de un día entre semana, estaba en mi estudio sentando en mi silla frente a mi escritorio trabajando en mi computadora, no recuerdo exactamente en qué, cuando de repente empecé a sentir un fuerte palpitar en el pecho, una dificultad para respirar y hasta cierto dolor en el tronco, empecé a tratar de hacer respiraciones profundas y noté que no podía, traté de levantarme pero me costó trabajo, en ese momento supe que estaba teniendo un ataque de pánico o crisis de ansiedad, voltee a ver el reloj de mi computadora para saber a qué hora estaba empezando el mismo, le hablé a mi esposa y le dije que no se espantara y que solo me vigilara, que iba a pasar en unos minutos, traté de apoyarme en el piso para evitar cualquier caída y poco a poco empecé a sentir hormigueo en las manos y piernas, me empezó a invadir una sensación de que podría perder el control en cualquier momento y dentro de mí me decía que esto no estaba pasando. Fueron segundos cuando sentí que me desconecté y reconocí acostado en el piso, preguntándome ¿qué pasó?, cerré las manos, veía a mi esposa que estaba parada junto a mí viéndome y diciéndome algo que no entendía, sabía que tenía que dejar pasar un tiempo para recuperarme, poco a poco mis ejercicios de respiración se regularon, dejé de sentir hormigueo en las extremidades y notaba mayor claridad en mí mismo y mi entorno, me pude levantar y empezar a caminar despacio, tomé agua y en cuanto pude seguir haciendo mis actividades, lo primero que hice fue concertar una cita con mi terapeuta. De esta experiencia ya casi va a ser un año.

Hoy se, que esta experiencia ha sido vivida por muchísima gente en todo este tiempo, no tengo el dato estadístico, pero si preguntamos en nuestro círculo social, familiar o laboral, sabremos de un caso por lo menos, con sus diferentes matices.

La crisis de ansiedad o ataque de pánico se manifiesta como la aparición súbita de malestar intenso que alcanza su máxima expresión en minutos. La crisis de ansiedad no es un trastorno en sí mismo, pero está relacionado con otros trastornos como, por ejemplo, los trastornos de ansiedad. Los síntomas de una crisis de ansiedad son los siguientes: palpitaciones, sudoración, temblor o sacudidas, sensación de dificultad para respirar o de asfixia, dolor o molestias en el tórax, náuseas o malestar abdominal, sensación de mareo, inestabilidad, aturdimiento o desmayo, escalofríos o sensación de calor, parestesias (sensación de entumecimiento o de hormigueo), sensación de irrealidad, despersonalización (sentirse desconectado de uno mismo) , miedo a perder el control o a volverse loco, miedo a morir. Y para considerar que se ha sufrido una crisis de ansiedad se deben dar al menos cuatro de los síntomas mencionados.

Vivimos tiempos complicados, y la ansiedad se ha vuelto un fiel compañero de nuestras vidas, vivir con estas reacciones de nuestro cuerpo al percibir un peligro, es una constante casi de todos los días; sin embargo, hemos llegado a momentos de nuestra vida donde la ansiedad no nos permite llevar la vida que queremos o nos provoca un gran sufrimiento, y es cuando está haciendo una función desadaptativa y no nos ayuda a adaptarnos al entorno.

Es muy importante mencionar que las crisis de ansiedad no sólo suceden en momentos de ansiedad, sino también en momentos de calma. No siempre tiene por qué haber un desencadenante en el momento de la crisis, pero generalmente suceden debido a una activación prolongada en el tiempo de nuestro sistema nervioso: estrés, preocupaciones, dormir poco, angustia, etc., y pueden existir muchos factores que la detonen.

Tal vez hoy en día tengamos que aprender a vivir con esto el resto de nuestros días, por lo que estar conscientes de saber qué es, sus síntomas y como tratarlo, es un tema de primeros auxilios psicológicos, y la ayuda de un profesional de la salud puede ayudarnos a recorrer este camino sin duda alguna.

MÁS DE ANSIEDAD Y OTROS TEMAS DE PSICOLOGÍA…

Aceptación: clave para intentar ser feliz

MÁS EN BRUNOTICIAS…

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor

ansiedad josman 16 enero 2022