Si en verdad el capitán se vendió, es prueba de que el barco se hunde. El Oso Bipolar

PREGUNTA INDISCRETA, por Bruno Eduardo Aceves Alejandre

Antier, durante un informe de gobierno al que asistí, el alcalde deseaba en su discurso que los niños de su municipio admiraran a los deportistas como ejemplo. En vez de seguir otros nefastos y falsos ídolos.

Ayer, una investigación del departamento del tesoro de Estados Unidos echó a perder el buen deseo del Munícipe. Esto al vincular al futbolista Rafa Márquez a una bien tejida red de lavado de dinero del narco.

Rafa Márquez tiene un sueldo superior a los 600 mil dólares. Esa cifra llegó a ser 10 y media veces más alta, 6.5 millones de dólares, cuando jugó en el Barcelona. ¿Qué necesidad había de entrar en eso?  Tal vez la ignorancia. Tal vez los amigos sin escrúpulos. Tal vez la ambición.

La calidad futbolística y la entrega por los colores no están en dudas. Lo que está en juego es su libertad y su paso por la historia del futbol. Pero también el que sea recordado como un verdadero ejemplo para nuestros niños y jóvenes. Esa generación que necesita héroes de verdad, no personajes seducidos por el lado oscuro.

Hoy, es preciso preguntarse hasta donde llegaron estas redes. El futbolista del Atlas y capitán de la Selección Mexicana pidió respeto para su familia y es justo. Sin embargo, no debe olvidar que su mamá, Rosa Elvira Álvarez Piñones, es diputada y persona pública.

Hace dos años, en una entrevista telefónica pregunté a la diputada por Zamora y representante nuestra en la Cámara de Diputados si iba a hacer pública su declaración 3 de 3. La respuesta fue un rotundo no y se molestó tanto que nos dijo que “no podiamos presionarla de esa manera” que no iba a hacer pública su 3de3 por que se ponía en riesgo su seguridad. Acto seguido nos colgó el teléfono y tiempo después nos bloqueó de sus redes sociales.

Cuando pasan situaciones como por la que atraviesa Rafa, es cuando se vuelve útil la transparencia. Hacer públicas las declaraciones fiscal, de bienes y de intereses no es garantía de inocencia, pero si de transparencia. Hoy Rosa Alicia Álvarez Piñones seguramente hubiese deseado haber hecho públicos estos documentos.

El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputado dio su respaldo a Rafa Márquez mediante un comunicado. Es el mismo partido cuyas campañas estuvieron fuera de la ley. El mismo que pagó por twittear a famosos en periodo de veda electoral. El instituto político cuyos líderes están vinculados hasta en casos de homicidios.

Rafa Márquez como sujeto investigado tendrá mucho que explicar. Su mamá como persona pública, creemos que también. Principalmente pos su papel en la “Fundación Rafa Márquez Futbol y Corazón” que es una de las empresas involucradas en las acusaciones de lavado de dinero.

Ni Rafa es culpable, hasta que se demuestre lo contrario, ni su mamá tampoco. Pero hoy deberíamos presionar hacer obligatoria la publicación de la 3de3. Le doy dos buenas razones para que sea así. Que las redes de corrupción y el crimen dejen de involucrarse en la cosa pública. Y que quien sea transparente no tenga sobre sí dedos flamígeros que los acusen.
Pregunta muy indiscreta: ¿Van a pedirle la renuncia o seguirá empinando con sus gazapos al Alcalde, al Gobierno y al Ayuntamiento de La Piedad?