De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante el 2018 ocurrieron 365 mil 167 accidentes automovilísticos de los cuales se confirmó que 15 mil 677 conductores tenían aliento alcohólico.

Uno de los factores de riesgo para los accidentes viales relacionados al alcohol en el país son las fiestas y celebraciones, lugares donde en cualquier momento está presente el alcohol, señaló la directora de Comunicación y Estrategia de la Fundación de Investigaciones Sociales (Finsac), Fabiola Torres Villanueva.

“El punto número uno es que somos bien pachangueros, nos encanta festejar; el alcohol está presente en cualquier momento”, refirió durante la presentación de la campaña de prevención “Hay recuerdos imborrables”, lanzada por Finsac, contra accidentes viales provocados por el consumo de bebidas embriagantes.

Explicó que, mediante la campaña, se busca enviar a los mexicanos un mensaje que conecte con sus creencias, usos y costumbres, “pero que también contenga un mensaje duro, irónico y con un toque de humor negro para reflejar que la vida puede cambiar en un segundo”.

En conferencia de prensa Torres Villanueva indicó que gracias a las diversas campañas por parte del gobierno y organizaciones civiles el número de accidentes de tránsito asociados al consumo de bebidas con alcohol a nivel nacional disminuyó de 15 por ciento en el año 2000 a cinco por ciento para 2017.

CAMPAÑA SI NO TE PASAS… NO TE PASA LLEGA A MIL 400 JÓVENES DE LA PIEDAD

No obstante, de acuerdo con datos del Inegi en los últimos cinco años nueve de cada 10 accidentes correspondieron a una falla humana regularmente asociada al exceso de velocidad y distracciones, de los cuales “el 100 por ciento son prevenibles”.

“Hay recuerdos imborrables”, explicó Torres Villanueva, es una campaña pensada para dos años, la cual tendrá diversas piezas tanto para radio y televisión que hacen alusión a celebraciones representativas para los mexicanos en las que se identifica un mayor riesgo en la combinación de alcohol y volante.

Notimex