Ya decidí ir a psicoterapia ¿y ahora?

Nosce Te Ipsum por: Josman Espinosa Gómez

No es un secreto que hoy en día la relevancia de la salud mental se ha vuelto evidente, el confinamiento en el que ya llevamos más de 500 días provocado por la pandemia ocasionada por el COVD 19, ya nos puso en el escenario necesario para reconocer que no solo es suficiente atender un aspecto físico de nuestra vida, todos tenemos alrededor de nosotros un sinnúmero de ejemplos a nivel personal y social que nos reclaman la atención de nuestra salud mental de manera prioritaria

Pero hoy también nos hemos dado cuenta, que no basta con decidir atendernos con un profesional de la salud mental, sino que lo que muchos pacientes preguntan es ¿para qué ir con un psicoterapeuta? ¿por qué se dice que depende del enfoque o modelo de atención terapéutica? ¿cuál es el mejor para mí o par mi ser querido? ¿cómo debo empezar? y una última pregunta que se está poniendo de moda ¿es lo mismo coaching que la psicoterapia?

Empecemos por reconocer que es cierto, que tal vez no sea tan sencillo decidir entre tantas opciones, el proceso psicoterapéutico perfecto, tal vez el mismo mundo de la psicología ha creado esta confusión, ya que por mucho tiempo nos dedicamos a defender las posturas de cada corriente, sus teorías y métodos, en lugar de sumar a favor de los pacientes o clientes, y con ello hacerles la amigable la decisión. Es algo que hemos heredado del famoso “escuelismo”, donde no se había fundado la primera teoría psicológica e inmediatamente apareció la contra-teoría de la misma, dejando a la historia de la psicología como un escenario de diversas batallas campales entre autores, críticos y contradicciones, dejando en el terreno una confusión generalizada sobre lo que podría ser mejor o peor para cada quien. Sumado a eso, también es cierto, que la psicología y los psicólogos somos terribles con la publicidad y la mercadotecnia, por lo que existe poca información dirigida al público en general, suficiente para tomar una decisión adecuada respecto al tema del cuidado de la salud mental.

Así que me gustaría proponer lo siguiente desde dos aspectos. Primero, dejemos de pensar que existe la psicoterapia y/o el psicoterapeuta ideal para cada quien, así como no existe la pareja ideal, y muchas veces nos esforzamos tanto por encontrarlo, que seguramente acabaríamos fantaseando y/o idealizando a quien sea, con tal de satisfacer mi propia necesidad, por eso mejor pensemos ¿cuál es el más adecuado?, más allá del mejor, adecuado o perfecto. Y lo consecuente, una vez que te preguntes lo anterior, es que te informes, lo suficiente y no solo sea una recomendación de un familiar o conocido, todos somos diferentes, y así como no deberías de seguir el régimen alimentico de alguien más, tampoco es el caso, lo que puede funcionar a alguien, no es obligatorio que te funcione a ti. La gran mayoría de los psicoterapeutas hoy en día tienen información publicada acerca de ellos; en redes sociales, páginas web, o diferentes portales enfocados a la salud. Aún así, te sugiero tener una entrevista con algunos de ellos antes de comenzar tu proceso psicoterapéutico en forma, es importante conocerlos y hacerles las preguntas que necesites. Siempre vale la pena saber más antes de tomar el compromiso de una psicoterapia, ya que su intervención (para bien o para mal) podría ser un factor determinante en tu vida y en la de aquellos que te rodean.

psicoterapia 2

A manera de guía, te propongo algunos aspectos a considerar sobre un candidato para tu elección de psicoterapeuta y el proceso de cuidado de tu salud mental:

¿Cuál es su formación profesional?

Éticamente y profesionalmente hablando, se considera que un psicoterapeuta está bien preparado cuando cuenta como mínimo con la licenciatura en psicología y un posgrado (especialidad, maestría o doctorado) en alguna rama de la psicoterapia o psicología clínica. Las personas que dicen hacer psicoterapia sin estos requisitos mínimos, o siguen en proceso formativo, o solo dan Consejería, Asesoría u Orientación Psicológica, pero no brindan un proceso psicoterapéutico como tal.

¿Cuántos años de experiencia tiene dando psicoterapia? No necesariamente entre más años es mejor terapeuta, pero es un dato importante a tomar en cuenta.

¿Cuál es su especialidad o su corriente ideológica?

Algunas escuelas psicológicas suelen contar con herramientas teórico-metodológicas y de intervención más apropiadas para cierto tipo de problemáticas (por ejemplo: la cognitivo conductual se destaca en su tratamiento con problemas de ansiedad y de depresión, mientras que la psicodinámica provee una comprensión profunda acerca de los orígenes de las problemáticas). Preguntar sobre las teorías y métodos que utiliza el psicoterapeuta, también es parte de tu corresponsabilidad de tu proceso psicoterapéutico.

¿Dónde puedes consultar información del terapeuta?

En general los psicoterapeutas profesionales y éticos, contestan todas las preguntas que sean necesarias para que el cliente o paciente y/o sus padres se sientan satisfechos. Si notas que no cuenta con información que te brinde la certeza de que estás con un profesional de la salud mental, sobre él o su trabajo y más aún, si se muestra resistente a contestarte dichas preguntas, mi sugerencia es que busques a alguien más.

Por último, recuerda que el proceso terapéutico es un trabajo en equipo, por lo que para elegir a un psicoterapeuta debes sentirte cómodo con él/ella como profesional, y se vale hacerse todas las preguntas posibles hasta que no te queden dudas, y el/la profesional de la salud debe estar dispuesto a responder tus preguntas, desde lo que ya enunciamos previamente hasta si considera que pudiera tratarte o no. Pregúntate a ti mismo si te sentirías más cómodo con un psicoterapeuta hombre o mujer. Si preferirías a alguien que está en una relación o tiene hijos, porque eso te haga sentir que tendrá más empatía con las problemáticas que tienes en tu vida. Si prefieres que tu proceso psicoterapéutico sea de forma presencial (considera los horarios, distancia y tiempos de traslado para llegar a tu sesión) o virtual (revisa si cuentas con las herramientas para hacer tu proceso por esta vía y si tienes un espacio privado donde puedas tomar tu sesión) pero sobre todo, asegúrate de que exista un ambiente de confianza, respeto, profesionalismo y una comunicación fluida y adecuada entre ustedes. Elige al psicoterapeuta con el que más sientas que contribuirá a lograr tu bienestar.

Más sobre psicoterapia y otros temas en Nosce Te Ipsum…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor

Psicoterapia