• Fue maestro, músico, compositor e impulsor de la cultura y las artes en Yurécuaro.

Yurécuaro, Michoacán. 10 de octubre de 2018.- Fue en su casa, en la Casa de la Cultura Iorekuarhu donde se le rindió el último homenaje. El maestro de música Luis Rodríguez Álvarez fue despedido por su “Yurécuaro de las flores”. Generaciones enteras fueron guiados por su batuta y deleitados por su música.

Percusionista lírico, sus primeros instrumentos musicales fueron cajas de zapatos y botes. A los ocho años su hermano le obsequió unos bongós y nunca se separó de la música. En su adolescencia, allá por los años 60´s del siglo XX animaba las serenatas con su guitarra. Pero fue la docencia su pasión misma que transmitió de 1971 a 2001 a sus alumnos en la secundaria. Clases que continuó impartiendo en la Casa de la Cultura Iorekuarhu.

La pasión musical del maestro Luis Rodríguez Álvarez fue más allá. Junto con Juan José Godínez “El Calceto”, Gumersindo González, Juan López “El Palillo”, Alejandro Delgado y Rubén Reyes formó agrupaciones musicales que marcaron toda una época yurecuarense. Yurécuaro 82, el Trío Yurécuaro y Quinta Dimensión, y la Orquesta Siboney son referentes musicales para los yurecuarenses y en toda la región.

El Presidente Municipal de Yurécuaro, Gilberto Alvarado, señaló que Luis Rodríguez Álvarez, vivirá en la memoria colectiva de los yurecuarenses. El Alcalde afirmó que “su Yurécuaro de las Flores lo recordará como un hombre que dio identidad y cultura al pueblo”. Posteriormente le ofrecieron, de pie un minuto de aplausos.

Muchos de los asistentes recordaron su carácter estricto, disciplinado, pero también sus consejos y sabiduría. Narraron su paso por la Orquesta Siboney los bailes “Tricolor” y Del Algodón que se llevaban a cabo en la década de 1960. En su despedida se remembró la frase que pronunciaba el maestro Luis Rodríguez Álvarez mientras interpretaba sus canciones… “Y nos juimos”.