• En esta ocasión fue en Yurécuaro en donde se definieron tres actividades que incluyen; autoexploración de mamas en pacientes a partir de los 20 años; exploración clínica y un programa de mastografías
  • El evento tuvo lugar en la Plaza Principal y estuvo encabezado por el alcalde Moisés Navarro

Yurécuaro, Michoacán. 3 de octubre de 2022.- El jefe de la jurisdicción sanitaria No. 6, Roberto Carlos Ibarra Pimentel dio el arranque oficial de las actividades que se celebrarán en todos los centros de salud durante este mes que es considerado como Octubre mes de la Mujer.

El acto de arranque de los trabajos que tiene previstos la Secretaría de Salud en Michoacán a través de la Jurisdicción Sanitaria No. 6, estarán enfocadas en tres actividades que son:

La autoexploración de mamas en pacientes a partir de los 20 años

La exploración clínica de mamas a partir de los 25 años

Mastografías a mujeres en edad de los 40 a los 69 años.

Roberto Carlos Ibarra expresó que el propósito principal de estas actividades, es disminuir los casos de cáncer de mama en la mujer, ya que este padecimiento es la principal causa de muerte en las mujeres, pues se estima que en México cada 2 horas muere una mujer por esa causa.

De ahí, dijo la importancia de difundir los factores de riesgo, así como ampliar las medidas que son necesarias para su detección a tiempo.

De acuerdo a cifras que el propio jefe de la Jurisdicción rindió, el cáncer de mama es el más común, pues de 2.2 millones de casos registrados en el 2020 y como consecuencia 685 mil fallecieron por esa causa.

La estadística determina que, una de cada 12 mujeres se contraerán esta enfermedad, pero uno de los temas importantes es que, desde 1980 se han registrado importantes avances en el tratamiento de cáncer y aquí es importante resaltar que la mejora de los resultados es fruto de la combinación de la detección precoz y las terapias eficaces, basadas en cirugía, radioterapia y farmacoterapia.

En el acto oficial se contó con la presencia del alcalde Moisés Navarro Arellano; el Síndico, la Secretaría del Ayuntamiento, directora del DIF Municipal y personal del sector salud.

MÁS SOBRE YURÉCUARO Y EL MES DE LA MUJER EN LA JURISDICCIÓN SANITARIA…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor