En Yurécuaro habrá NIDOS para hijos de jornaleros

NIDOS YURÉCUARO
  • Firman gobernador y alcalde de Yurécuaro convenio para establecer uno de los NIDOS que brindará cuidados, servicios educativos y de salud a los hijos de los jornaleros

Morelia, Michoacán, 19 de abril del 2022.- Con una inversión total de $17.2 millones de pesos arrancó el programa de Núcleos Infantiles para el Desarrollo Social (Nidos). Este esquema, a decir del Gobierno de Michoacán en es beneficio de familias de jornaleros agrícolas.

Yurécuaro, Zamora, Apatzingán, Buenavista, Los Reyes y Uruapan serán los municipios participantes. Nidos, permitirá a los niños de las y los jornaleros agrícolas acceder a cuidados, servicios educativos y de salud.

El presidente municipal de Yurécuaro, Moisés Navarro Arellano, firmó el convenio para la creación de Nidos junto con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla y la presidenta honoraria del Sistema DIF Michoacán, Grisell Tello Pimentel.

Las zonas jornaleras de alto grado de pobreza y marginación donde se instalarán los Nidos el albergue de jornaleros en Yurécuaro y la comunidad de Ojo de Agua en Zamora.

Moisés Navarro, acudió a la firma del convenio de los Nidos acompañado por la presidenta honoraria del DIF, Irma Arellano Corona; la sindicó Municipal, Elsa Veronica García Alvarado; la coordinadora del DIF, Eloísa Barajas Cruz.

Ahí, el alcalde Navarro Arellano, refrendó su compromiso con este sector, ya qué es uno de los más vulnerables del municipio.

El mandatario reconoció el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno para concretar este proyecto que atañe a un sector muy vulnerable de la población en Michoacán, y con el que se cubrirán muchas necesidades básicas para niñas, niños y familias de trabajadores agrícolas permanentes.

“Este programa nace de la necesidad real de lo que se conoce como estancias infantiles, pero no es solo una estancia, es un lugar donde tienen la parte afectiva y pueden desarrollarse plenamente mientras las jefas o jefes de familia de los municipios agrícolas están en su labor del campo”, citó.

Adelantó que se tiene la visión de multiplicar los Nidos y ligarlos a programas federales donde se le apoya a las jefas de familia para el cuidado de los menores.

En tanto, Tello Pimentel, manifestó que es fundamental darles a las niñas y niños el derecho a la educación y desarrollo, así como crecer en una familia, toda vez que “los jornaleros que son las manos que nos dan de comer, muchas veces no pueden dejar a sus hijos en un espacio seguro, de recreación, con alimento de calidad nutricional y este programa tiene esa intención para que los papás puedan salir al campo a trabajar de manera ordenada con la tranquilidad de que sus hijos estén bien cuidados”.

Por su parte, la directora general del Sistema DIF Michoacán, Paula Espinosa Barrientos, detalló que la inversión estatal para este programa es de $4.6 millones de pesos, lo que representa el 27 por ciento del costo total del programa, mientras que la federación aportará $11.2 millones de pesos y los municipios $1.3 millones de pesos.

MÁS SOBRE NIDOS Y OTROS PROGRAMAS EN YURÉCUARO…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor

Total
20
Shares