• Produce Michoacán más de 136 mil 640 toneladas de chile
  • Principalmente jalapeño, poblano, serrano, perón y habanero, en 34 municipios de la geografía estatal

Morelia, Michoacán a 16 de diciembre de 2020.- Michoacán es un estado con una extraordinaria producción de chile, principalmente las variedades jalapeño, perón, serrano, poblano y habanero, que se cultivan en 34 municipios de la geografía estatal con una producción superior a las 136 mil 640 toneladas. Esto ubica al estado como el 7° productor nacional, de acuerdo con cifras del Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (SIAP).

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), dio a conocer que en Michoacán se encuentran cultivadas con chiles 4 mil 231 hectáreas, las cuales son trabajadas por mil 497 familias; de ellas, 211 son encabezadas por mujeres jefas de familia y el resto por varones.

Los principales municipios que lideran la producción son Yurécuaro, Tanhuato, Vista Hermosa, Aguililla, Zamora, Coalcomán, Tacámbaro, Parácuaro, Tzitzio y Sahuayo, por citar algunos. En Michoacán se encuentran cultivadas de jalapeño 2 mil 369 hectáreas; 674 de poblano; 562 de serrano; 201 de perón y 22 de habanero.

Gran producción de pepino en Ixtlán y Ecuandureo

A nivel nacional, se producen en los 32 estados, siendo Sinaloa, Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí y Michoacán los principales productores. Se tiene una superficie cultivada de 157 mil 931 hectáreas que arrojan una cosecha superior a los 3 millones 379 mil 289 toneladas.

El chile serrano (Capsicum annuum cv. ‘Serrano Sinahusia’), también conocido como chile verde, es una variedad de chile de origen y consumo en México, caracterizado por ser pequeño, de forma cilíndrica y a veces terminada en punta. Se considera picante y generalmente se acompaña con sus semillas y venas, también muy picantes.

La mayor parte de las veces se consume fresco, es decir inmaduro, aunque también puede consumirse en su estado maduro, cuando presenta un color rojo. Menos común es el chile serrano seco, que se puede utilizar completo o molido. Su picor se encuentra de 10 mil a 25 mil en la escala de Scoville.

MÁS INFORMACIÓN DE CHILE Y AGRO EN BRUNOTICIAS

Hojas para tamal, una alternativa para los maiceros