• Michoacán es el segundo productor de jitomate a nivel nacional con 223 mil toneladas.·
  • En los últimos 3 años, según SEDRUA, se ha duplicado la producción de jitomate en Michoacán.

Morelia, Michoacán, a 18 de Marzo de 2017.- Michoacán produce más de 223 mil toneladas de jitomate, cifra que lo posiciona en el segundo lugar a nivel nacional, ello gracias a que el cultivo se realiza en 52 municipios michoacanos, destacando de manera importante Yurécuaro, Villamar y Tanhuato

De acuerdo a las cifras del SIAP, al mes de diciembre del 2016, se tienen registrados a 52 municipios que se dedican a la producción del jitomate, de los cuales 10 destacan por su volumen y son: Yurécuaro con una producción anual de más 21 mil toneladas, Villamar con una producción 19 de mil 159 toneladas, Tanhuato con 19 mil 105 toneladas y Aguililla con 15 mil 422 toneladas.

Posteriormente siguen los municipios de Parácuaro con 12 mil 922 toneladas, Tacámbaro con 11 mil toneladas, Múgica con 11 mil 211 toneladas, Venustiano Carranza con 7 mil 729 toneladas, Pajacuaran con 7 mil toneladas y Jiquilpan con 6 mil 784 toneladas.

Francisco Huergo Maurín, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) del gobierno de Michoacán, dio a conocer lo anterior e informó que en la entidad se tienen registradas 7 mil hectáreas de este cultivo, cifras que se encuentran en el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) del Gobierno Federal.

De acuerdo al Atlas Agroalimentario 2016 que publicó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), los estados que lideran este cultivo son: Sinaloa, Michoacán, San Luis Potosí, Baja California, Jalisco, Zacatecas, Sonora, Baja California Sur, Puebla, y Coahuila.

El cultivo del jitomate michoacano se ha incrementado más del 100 por ciento en los últimos tres años, toda vez que la producción en el 2013 fue de 98 mil 435 toneladas y ahora rebasa las 223 mil toneladas.

Del total nacional de la superficie sembrada con jitomate, 25.6 por ciento se concentra en Sinaloa, estado que obtiene rendimientos de 66 toneladas por hectárea, en tanto que en la entidad el promedio es de 32 toneladas por hectárea.

A nivel mundial, China es el primer productor con más de 50 millones de toneladas anuales y México se posiciona en el décimo lugar.

El jitomate contiene minerales como el magnesio y potasio (mineral que ayuda a regular la presión sanguínea), además contiene calcio, hierro, fósforo, triptófano y proteína, así como vitamina B1, B2, B5, E y la C.

También es útil para combatir el resfriado, alivia quemaduras leves, ayuda a disminuir la comezón por picadura de insectos, entre otros beneficios.