• Del primer semestre de 2019 al primer semestre de 2020 Zamora pasó de 29.1 a 98.4 homicidios por cada 100 mil habitantes, 264% más.

Zamora, Michoacán. 29 de julio de 2020.- De enero a junio de este año se registraron 198 homicidios en Zamora. El municipio michoacano de los chongos ocupa el primer lugar en México de asesinatos por cada 100 mil habitantes. Con una tasa de 98.4 crímenes de este tipo, la tierra del único premio Nobel de la Paz mexicano, Alfonso García Robles, es la capital de la violencia. Por lo menos en el primer semestre.

Estas mediciones efectuadas por el think tank México Evalúa están contenidas en el estudio Tres preguntas sobre el incremento de la violencia en 2020. Se se realizaron al contabilizar todas las carpetas de investigación por homicidio doloso y feminicidio, tomados de la última actualización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Esto quiere decir que es probable que la tasa en Zamora y en los otros municipios evaluados sea mayor. Debido al subregistro que existe en las fiscalías y procuradurías de los estados de la república.

CRECIMIENTO DE HOMICIDIOS

Con una población de 201 mil 464 habitantes, Zamora pasó de tener una tasa de 29.1 homicidios por cada 100 mil habitantes en el primer semestre de 2019. A la cifra actual de 98.4 asesinatos por cada 100 mil zamoranos. Es decir en un año la estadística creció 264.7 por ciento. También es el primer lugar nacional en crecimiento de estos crímenes.

El número de asesinatos por cada 100 mil habitantes en Zamora es mayor que en municipios como Tijuana, Baja California; Celaya, Guanajuato o Cajeme, Sonora. Después del municipio zamorano le sigue Manzanillo, Colima, con una tasa de 90.4 y en tercer lugar Playas de Rosarito con 68.7.

HOMICIDIOS CRECIMIENTOS ZAMORA

DOS DIRECTORES DE LA POLICÍA DE ZAMORA ASESINADOS

Dos de los últimos homicidios contabilizados en la estadística del primer semestre del 2020 en Zamora fueron los del director de Seguridad Pública y del comandante de operaciones, César Iván Marín Jaimes y Antonio del Moral Padilla, respectivamente.

homicidios Zamora

Los cuerpos de los policías estaban dentro de un vehículo abandonado en la Autopista de Occidente, en los límites de Ecuandureo y Churintzio. Dentro del auto había pistolas de calibre nueve milímetros. Esto ocurrió el 18 de junio.

El 29 de abril de 2019 fue asesinado a balazos Daniel Torres, entonces director de Seguridad Pública de Zamora, cuando se encontraba con su familia en el municipio de Ocotlán, en el Estado de Jalisco.

ASESINAN EN OCOTLÁN A DIRECTOR DE SEGURIDAD DE ZAMORA

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor.

Localizan en Zamora a víctima de extorsión de La Piedad