• Vecinos habían denunciado la gran cantidad de material combustible en el basurero.

La Piedad, Michoacán 16 mayo 2017.- Poco después de las 20 horas inició un incendio en el basurero de La Piedad. Las llamas pueden verse desde la carretera La Piedad-Numarán y desde el Libramiento Oriente.

Vecinos de la zona de las “Lomas de Numarán” reportan una gran columna de fuego. El sitio donde está el Centro Integral de Tratamiento de Residuos Sólidos (CITIRS) es uno de los lugares cercanos a donde están propagándose las llamas.

El Coordinador de Protección Civil Municipal, Juan Núñez Naranjo, ya se encuentra en la zona. En entrevista vía telefónica señaló que los vientos dificultan la tarea de sofocar las llamas. Por ello, se solicitará maquinaria pesada para que transporten material y rellenar el sitio.

El también comandante de los Bomberos de La Piedad subrayó que de seguir las condiciones climáticas imperantes tardarán, por lo menos, 12 horas en controlar esta conflagración. Destacó que la gran cantidad de material combustible, sumada a los gases que emite la basura y el calor son factores determinantes para saber el origen del incendio.

Cerca del sitio donde está el incendio hay granjas porcinas, clubes deportivos y varios fraccionamientos. Hasta el momento no se reporta ninguna afectación por las llamas fuera del basurero municipal.

Este lunes, uno de los vecinos de esta zona denunció a BRUNOTICIAS la gran cantidad de basura cercana a uno de los inmuebles de su propiedad. Señaló que a simple vista había llantas y residuos de animales.

Así estaba el basurero de La Piedad este lunes 15 de mayo.

“El humo de basura que se quema genera pequeñas partículas tóxicas que generan monóxido de carbono, lo que es muy dañino para el organismo”. Esto de acuerdo a un documento de la Secretaría de Salubridad y Asistencia.

Algunos efectos que causa la inhalación de partículas tóxicas en el organismo son tos, hiperactividad bronquial, espasmos derivados por la irritación de las vías respiratorias y falta de aire.  Si una persona tiene esos síntomas, es necesario ir al hospital para recibir atención urgente.