• Ganaderos, al pendiente de la revisión del TLCAN
  • Por Salvador Y Maldonado Díaz.

GUADALAJARA, JALISCO. 9 de agosto de 2017.- La insaciable voracidad de Estados Unidos en el comercio agropecuario con Méxìco no tiene llenadera. Ahora se pretende de parte de los norteamericanos introducir leche cruda de vaca al mercado doméstico, lo que de ninguna manera pretende ser admitido, según lo expresó el tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganadera (CNOG), Salvador Álvarez Morán.

Precisó el dirigente que la entrada de leche cruda de Estados Unidos, además de su impacto económico contra el producto nacional, supone un gran riesgo sanitario, dado que en varios Estados de la Unión Americana se ha detectado la brucelosis.

Además, hizo notar que Estados Unidos no ha jugado con piso parejo en el comercio de los productos lácteos, dado no ha propiciado la entrada de productos mexicanos transformados, y en cambio sí manda a México grandes volúmenes, algunos de ellos en forma triangulada, puesto que son de países con los que no se tienen tratados comerciales.

Explicó que Estados Unidos actualmente cuenta con una legislación proteccionista que limita las exportaciones mexicanas de lácteos, lo que no va en la misma sintonía con  la apertura que se ha tenido en la parte mexicana en esta materia

Ante esta situación, Álvarez Morán indicó que el sector ganadero vigilará muy acuciosamente la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en cuyo replanteamiento se pretenden hacer valer las identidades propias de quesos mexicanos de gran identidad regional, como el Cotija y el Oaxaca.

De paso, admitió que ha faltado más valoración de los quesos mexicanos que han adquirido identidad nacional o regional, como la adobera, además de los dos mencionados que remiten a indicaciones geográficas.

Trajo a colación que un primer acercamiento formal con los ganaderos de Estados Unidos se tendrá dentro una reunión binacional, además de otra que se tendrá con la contraparte canadiense.

El exdirigente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ), dijo que la comisión ejecutiva de la leche establecida por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ha servido de vínculo a toda la cadena productiva de los lácteos, además de la academia, estará muy al pendiente de las intenciones de la contraparte de Estados Unidos  y Canadá   de que no se afecte la ganadería lechera nacional.

De antemano, adujo que un punto muy importante a revisar serán las importaciones de leche en polvo, de modo que se ajusten a la Norma Oficial Mexicana que se ha establecido recientemente y de que no se realicen en los tiempos de amplia producción de leche fluida mexicana.

Hizo notar que México produce actualmente 11 mil 700 millones de leche, un volumen muy inferior a los 110 mil millones que produce el hato estadunidense.

EL DATO

México es el séptimo productor de leche. Los países líderes son superan (en orden descendente) son India, Estados Unidos, China y Brasil.

El país es deficitario en leche en 20 por ciento del consumo nacional.    

FUENTE: SAGARPA-CNOG.