El 1 de febrero el Diario El Universal  dio a conocer a través de la columna Kiosko que el director de Seguridad de Degollado, así como otros 18 jefes de policías municipales de Jalisco no habían aprobado los exámenes de control y confianza. Por esta razón de acuerdo a la publicación del diario nacional se les había pedido a los alcaldes remover de sus cargos a los funcionarios.

Ante esta información BRUNOTICIAS se dio a la tarea de corroborar la fiabilidad de esta información. Nos pusimos en contacto con el Presidente Municipal de Degollado, Guadalupe Domínguez Herrera para saber si era verídica esta publicación y en caso de ser cierta cuando iba a solicitar la renuncia del encargado de la seguridad de Degollado. El Alcalde señaló que este mismo martes 2 de febrero le estaban confirmado que sí había aprobado el examen de control y confianza.

transparencia1

Israel Domínguez Camacho, Director General del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza adscrito a la Secretaría General de Gobierno de Jalisco es quien firma el oficio del cual tiene imagen BRUNOTICIAS. En la imagen que compartimos se omiten los datos en cumplimiento a la Ley de Protección de Datos Personales así como la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En agosto se dio a conocer que cuatro mil 827 oficiales de Policía, de los más de 20 mil que hay en Jalisco, fallaron en al menos una de las cinco pruebas de control y confianza que realiza el centro estatal de evaluación, por lo que se les consideró no aptos para seguir operando en sus respectivas corporaciones.

Los 21 mil 345 oficiales de seguridad pública que trabajan en todas las corporaciones de Jalisco han aplicado los exámenes de valoración, las autoridades en la materia informaron que 77 de cada 100 elementos son aptos para su puesto, un porcentaje que rebasa la media nacional (30 de cada 100 reprobaron alguna de las pruebas).