• Ya hay más destilerías de whisky en Alemania que en Escocia aunque algunas sólo producen 1 barril al año.

La popularidad del whisky crece en Alemania, donde el número de destilerías es incluso mayor que en Escocia, afirmó en declaraciones a dpa Michaela Habbel, presidenta de la Asociación Alemana de Destiladores de Whisky.

“En Alemania, unas 200 destilerías producen whisky, en Escocia son cerca de 130”, indicó Habbel, a la vez que aclaró que en Alemania hay varios establecimientos de menor envergadura que producen solo un barril de whisky al año.

La cuota de mercado del whisky alemán a nivel mundial es todavía sumanente baja. En Escocia se produce una mayor cantidad de esta bebida espirituosa obtenida por destilación de mosto de cereales y añejado en barriles de madera, admitió Habbel.

“El whisky alemán se está haciendo lentamente más conocido”, apuntó Hubertus Vallendar, de la destilería homónima, ubicada en las cercanías del río Mosela.

Según Vallendar, en Alemania se destila grano desde hace mucho tiempo, pero este producto se comercializa bajo el nombre de “korn”, mientras que la tendencia de producir whisky se inició hace unos 15 años en el país, donde cada vez hay más ferias regionales de esta bebida como en Hamburgo, Múnich, Berlín y Limburgo.

De acuerdo con datos de la federación alemana de productores e importadores de bebidas alcohólicas (BSI), alrededor de seis millones de personas consumen regularmente whisky en el país centroeuropeo. La BSI estima el porcentaje del whisky en el mercado de bebidas espirituosas en un diez por ciento.

El destilador alemán Hubertus Vallendar, de la destilería homónima, ubicada en las cercanías del río Mosela, degusta el whisky “Malt of Kail” añejado en barril de madera.
Foto: Thomas Frey/dpa

¿DÓNDE SE ELABORA WHISKY?

El más famoso es el whisky Escocia pero también hay en Irlanda, Canadá, Estados Unidos conocido como Bourbon y es con una parte de maíz. Aunque últimamente han destacado destilados de cebada hechos en Alemania y Japón.