Pénjamo, Guanajuato, 27 Agosto 2016.- El presidente municipal de Pénjamo, Juan José García López, así como autoridades federales y estatales, llevaron a cabo este sábado un recorrido por las zonas de riesgo que existen en la comunidad, realizando movilizaciones en parte del río Lerma, principalmente en la zona de 4 Milpas y Margen del Río.

Este recorrido a las zonas de riesgo del Lerma es parte de las acciones que llevan a cabo las diferentes dependencias gubernamentales y cuerpos de emergencia para garantizar el bienestar de los habitantes del municipio en esta  temporada de lluvias. Así fue dado a conocer en un comunicado del Gobierno Municipal de Pénjamo.

Durante la mañana, Ejército Mexicano, Bomberos, autoridades de CONAGUA, Protección Civil estatal y municipal, realizaron acciones de prevención e información con los habitantes de las zonas en riesgo de inundación como casas-habitación que se encuentran cercanos al cauce de ambos ríos.

Limpieza, colocación de bultos de arena y labor informativa fueron algunas actividades desarrolladas por las autoridades, quienes conversaron con los habitantes de estas zonas para concientizar sobre la posible contingencia que se generaría a causa de las lluvias en lo que son las zonas de riesgo del Lerma en Pénjamo.

Las autoridades externaron que el nivel del agua en este río ha decrecido en las últimas horas, sin embargo mencionaron a los habitantes la importancia de mantenerse alertas y al tanto de las instrucciones que giren los cuerpos de emergencia y abandonar sus lugares en caso de ser necesario.

Cabe mencionar que en caso de existir contingencia, las autoridades cuentan con dos albergues disponibles, el Centro Gerontológico y la Casa Pastoral, ambos en la cabecera municipal.

Por la tarde, el presidente municipal, Juan José García López encabezó, junto al comandante en jefe de Bomberos de Santa Ana Pacueco, Juan Pablo Salazar Acero, un recorrido a lo largo del río Lerma donde se constató los niveles de agua y las viviendas en riesgo por la cercanía con el cauce.

Ante esto el mandatario señaló que seguirán atentos a los cambios que se generen día a día con el fin de garantizar que todos los penjamenses se mantengan seguros en esta temporada de lluvias, sin embargo exhortó a los mismos a estar atentos y a atender las recomendaciones de las autoridades en caso de cambios en los niveles de agua.