• Sobre oferta de maíz por conversión de sorgo echa el precio a la baja
  • Dólar caro:  único estímulo para la cotización

por Salvador Y Maldonado Díaz                       

JAMAY, JALISCO.- Los agricultores de Michoacán y Jalisco tienen un escenario crítico en el precio del maíz del presente ciclo.

Y es que el gozo originado por el buen comportamiento de lluvias en el presente temporal se ha ido al pozo por lo caído del precio internacional de los granos.

Y es que los grandes volúmenes de maíz que se tienen en mercado internacional han traído un escenario  complicado para el agricultor mexicano, dado que el precio  se ha caído drásticamente.

 En los últimos tres meses, el precio del grano ha caído de 4 mil 963 a 4 mil 045 pesos (teniendo en cuenta los apoyos a la comercialización), según reporte de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER).

Para colmo de los males, está prevista otra cosecha récord en  Estados Unidos (líder mundial en la producción de este cereal)  lo que es otro golpe adicional para la cotización del grano nacional que saldrá de la cosecha primavera -verano 2016.

La cosecha esperada en las tierras gringas es de nada menos que 385 millones de toneladas de maíz, una cifra que ha mandado señales muy contundentes al mercado internacional para que este se cotice a la baja para beneplácito de los grandes consumidores y para perjuicio del productor.

Otro punto que juega en contra del maíz mexicano en este momento es el menor presupuesto que cuenta la Agencia de Servicios para la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), lo que ha limitado la formalización de operaciones en la llamada agricultura por contrato.

La falta de presupuesto en esta dependencia ha limitado el subsidio a la formalización de contratos de cobertura para las compras anticipadas de los granos.

Voces de jugadores 

En la presente coyuntura el disparo del precio del dólar, prácticamente ha sido el único factor que ha jugado a favor de los granos mexicanos, según lo señalan los agricultores y los grandes compradores de maíz.

Jaime Roa, un agricultor de Jamay en la Ciénega de Chapala, lamentó  que el llamado apoyo a la compensación a la base haya caído de 407 a 170 pesos de parte del Gobierno Federal, lo que es un golpe muy dinero para el ingreso del productor.

A su vez, el maicero del municipio de  Degollado, también en la  comarca de la Ciénega, Enrique Campos Bravo cuestionó el por qué ASERCA no abre sus ventanillas para formalizar agricultura por contrato, cuando el precio está a favor del agricultor.

Recordó que hace unos meses la cotización del maíz en  la bolsa de Chicago llegó a tener hasta más de 40 dólares por arriba  de su actual precio, lo que hubiera generado un escenario muy favorable para el agricultor en  las compras anticipadas bajo contrato.

Otro agricultor jamayteco entrevistado, Gabriel Godínez Islas indicó  que el Congreso de la Unión, vía diputados y senadores, tiene que hacer su tarea pendiente en cambiar el marco normativo de ASERCA para que esta dependencia pueda apoyar en forma más oportuna a los agricultores en el manejo de las coberturas para la agricultura por contrato.

EL DATO

México es de los principales importadores de maíz amarillo. En ocasiones se importan hasta 10 millones de toneladas.

En 2014, el país produjo 21 millones de toneladas de maíz blanco y 2.4 millones de maíz amarillo.

Sinaloa, Jalisco y  Michoacán son los principales productores de maíz en el campo mexicano.

En el caso de maíz amarillo, Chihuahua es el Estado puntero, sobre todo con la aportación de los productores menonitas.

En lo  referente al maíz blanco,  México es el primer productor mundial.  Una parte del volumen del grano blanco se destina al autoconsumo.

FUENTE. SAGARPA.