• Cuatro alumnas del Campus Monterrey fueron distinguidas por su innovador proyecto en el marco de la cuadragésima tercera edición del Premio Frisa al Desarrollo Emprendedor.

Monterrey, N.L. 8 de mayo de 2018.- Una combinación de elementos naturales, como hierbas y aceites, conjuntados en un parche fue lo que hizo ganadoras a cuatro alumnas del Tecnológico de Monterrey durante el Premio FRISA al Desarrollo Emprendedor 2018.

Andrea Michelle Gómez Osorno (LAF), Marcela Ávila Cañedo (LAF), Alejandra Espinosa Canales (IIS) y Ana Paula García Benavides (LMP) conforman el equipo FEMPAD, producto que busca disminuir el dolor ocasionado por la dismenorrea menstrual a través de un parche plegable con gel calentador, medicamento y aromas naturales cuya efectividad va de las 4 a las 6 horas.

“Esta idea nació en nuestra búsqueda por ayudar a las mujeres con un problema que todas tenemos como lo son los cólicos menstruales y nosotras quisimos darle una solución de una manera que no fuera nocivo para la salud y además era importante que fuera un producto totalmente mexicano y qué mejor manera que apoyarnos en las plantas medicinales”, compartió Marcela Ávila.

Además, consideran que uno de los mayores retos fue generar el prototipo ya que tenían que combinar adecuadamente las plantas y los aceites medicinales que disminuyeran el dolor y que además brindaran comodidad, olor agradable y tamaño adecuado.

El premio para el equipo ganador consta de un apoyo económico completo para cursar todo un verano en el extranjero, el cual contiene una beca académica para dos cursos que incluye el pago de inscripción al curso, hospedaje, alimentación y transporte, todo con un costo aproximado de 62 mil dólares.

Reconocen el emprendimiento

Con el propósito de estimular y promover la superación y el espíritu de éxito de los alumnos en el área emprendedora, se llevó a cabo la cuadragésima tercera edición del Premio FRISA el pasado 2 de mayo en la Sala Mayor de Rectoría en donde cinco equipos tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos frente a un jurado experto que los fue evaluando uno a uno.

“Esta vinculación entre FRISA y el Tec de Monterrey nos ha permitido impulsar a muchos proyectos que han nacido desde las aulas y que se han ido consolidando como proyectos que realmente han valido la pena a nivel nacional e internacional”, comentó Víctor Gutiérrez, Vicepresidente Región Norte.

Los proyectos finalistas fueron seleccionados previamente durante el ‘Entrepreneur Challenge’, evento en el que se presentaron 27 equipos, de la clase ‘Formación para el Desarrollo del Liderazgo Emprendedor’, con sus mejores propuestas de impacto social y de los cuales solo cinco pasaron a esta etapa final en la que compitieron por dicho galardón.

Desde 1997 la empresa FRISA FORJADOS S.A. de C.V. y el Tecnológico de Monterrey crearon este premio que galardona a los proyectos que tengan un impacto social a través de la proyección de ideas con un alto potencial de desarrollo.

parche