• Se hizo pasar en 2016 como funcionario de la CONAVI para gestionar apoyos de construcción de viviendas

Ayotlán, Jalisco. 6 de marzo de 2023.- Alfredo “M” se hizo pasar por representante de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI). Al menos 35 personas en Ayotlán en 2016 le creyeron y cometió fraude. Por esta razón fue vinculado a proceso.

El supuesto apoyo consistía en la entrega de $148 mil pesos para la construcción de vivienda pero como condición necesitaba una portación de $14 mil pesos como fondo de ahorro. Les informó que les ayudaría a obtener dicho recurso federal en efectivo y dividido en tres partes.

Cuando las víctimas cumplieron con el pago de la referida aportación, la cual presuntamente entregaron a dicho sujeto en inmuebles ubicados en la zona Centro de Ayotlán.

Posteriormente, el sujeto que está tras las rejas entregó a 22 de los demandantes material para construcción. Entre ellos castillos, costales de mortero y cemento así como 850 tabiques. Esto con valor por $6 mil 800 pesos. Las otras 13 personas no recibieron nada.

Luego les informó que transcurridos tres meses regresaría con inspectores para verificar que dicho material se hubiera empleado en la construcción de la vivienda y proseguirían en la segunda fase de entrega de material, lo que ya no ocurrió, evadiendo su responsabilidad al respecto.

Al ver esta situación, presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FE). La entonces Fiscalía Especial Regional de Ocotlán desahogó las diligencias correspondientes; entre ellas, solicitó un informe a la CONAVI que permitió establecer que ninguna de las 35 personas ofendidas fue beneficiada con dicho apoyo, ni tampoco realizaron ese trámite, además de que Alfredo M. no pertenece a dicha dependencia.

El agente del Ministerio Público logró integrar la carpeta de investigación con datos de prueba que acreditaron la posible responsabilidad de Alfredo M. en la comisión del delito de fraude genérico, por lo que fue judicializada.

En fechas recientes un Juez de Control y Oralidad ordenó la comparecencia del individuo mediante cita, por lo que fue vinculado a proceso con las medidas cautelares diversas a la prisión, entre ellas la prohibición para aproximarse a las víctimas y a los lugares donde se encuentren, entre otras que deberá cumplir por el lapso de un año.

La Fiscalía Especial Regional del Distrito IV con sede en Ocotlán prosigue con las investigaciones complementarias del caso para evitar que los hechos queden impunes y salvaguardar los derechos de las víctimas, ya que existen elementos que hacen presumir la probable participación de otra persona.

Además, la Fiscalía del Estado hace la recomendación a la ciudadanía en general para que en caso de interesarse en ser beneficiaria de algún programa social, perteneciente a cualquier orden de gobierno, se informe mediante los canales oficiales adecuados, entre ellos el sitio web oficial, para evitar ser víctima de este tipo de hechos.

Más sobre fraudes, Ayotlán y Jalisco…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor