PepsiCo, Trimex y CIMMYT promoveran agricultura sustentable de trigo

Agriba forma parte de la visión de Agricultura Positiva de PepsiCo, mediante la cual busca implementar prácticas agrícolas regenerativas en toda su huella agrícola.
trigo Michoacán Bajío
  • El proyecto Agriba Sustentable beneficiará a pequeños y medianos productores de trigo en el Bajío de Guanajuato y Michoacán

León, Guanajuato 23 de septiembre de 2021.– PepsiCo México, Grupo Trimex y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT)anunciaron hoy Agriba Sustentable (Agricultura del Bajío Sustentable), una alianza estratégica para promover prácticas agrícolas sustentables entre pequeños y medianos productores de trigo en los estados de Guanajuato y Michoacán, al tiempo que se generan y cuantifican los beneficios ambientales, sociales y económicos de estos cambios en su manera de producir. La colaboración beneficiará a alrededor de 300 productores de trigo, materia prima esencial para la marca Gamesa.

Con este proyecto, PepsiCo México, de la mano de sus aliados, avanza en su visión global pep+ (PepsiCo Positivo), la cual busca implementar prácticas agrícolas regenerativas en 2.8 millones de hectáreas a nivel global, equivalente a toda su huella agrícola. Esta visión incluye también los objetivos de mejorar los medios de subsistencia de más de 250,000 personas en su cadena de suministro agrícola en el mundo y obtener de manera sustentable 100% de sus ingredientes clave para 2030.

La producción derivada de este programa será destinada a Gamesa, la marca icónica de la empresa que a finales de septiembre cumple 100 años y que con esta iniciativa refrenda su compromiso con los productores mexicanos y su visión para acelerar una transformación profunda del campo que tenga a las personas y a la restauración de los ecosistemas como su eje principal.

Nuevos objetivos en el Bajío

La alianza entre PepsiCo, Grupo Trimex y CIMMYT resulta estratégica y de gran alcance debido a que Grupo Trimex es uno de los principales proveedores de PepsiCo en el país. Por su parte, CIMMYT es la principal organización internacional sin fines de lucro dedicada a la investigación de sistemas agroalimentarios para el desarrollo y la innovación enfocada en granos.

Agriba Sustentable busca acelerar la adopción de prácticas agrícolas sustentables y mejorar los medios de subsistencia de los productores del Bajío, a través de las siguientes acciones:

  • Aumentar la sustentabilidad, al permitir la adopción de innovaciones tecnológicas y prácticas de producción sustentable entre 300 agricultores de Guanajuato y Michoacán.
  • Desarrollar capacidadesentre agricultores y otros actores clave en el ciclo de producción agrícola, con el fin de fomentar el acceso a la información y la implementación de mejores prácticas, adaptadas a las necesidades específicas del contexto agrícola.
  • Cuantificar el impacto de dichas prácticas e innovaciones tecnológicas en la cadena de suministro de trigo de PepsiCo México, a través de indicadores de sustentabilidad.

“Una parte del trigo que usamos en México para nuestros productos proviene del Bajío. Sin embargo, la producción agrícola en la región tiene necesidades y áreas de oportunidad que logramos identificar gracias a la experiencia y el conocimiento profundo que CIMMYT ha desarrollado a lo largo del tiempo. Desde la década de los sesenta, la institución ha tenido una fuerte presencia en el Bajío, y desde 2013 lidera la promoción de la agricultura sustentable en la región, con base en la agricultura de conservación,” dijo Roberto Martínez, presidente de PepsiCo México.

A lo largo del primer año de ejecución de Agriba Sustentable (de agosto de 2021 a agosto de 2022), los productores implementarán prácticas de agricultura sustentable. El siguiente paso consistirá en cuantificar sus beneficios con base en los indicadores desarrollados por CIMMYT. La institución se encargará de monitorear y compartir con sus aliados los beneficios que las nuevas prácticas representan para los agricultores, no solo en lo que respecta a sustentabilidad, sino en el sentido social y económico.

“Las prácticas agrícolas promovidas por CIMMYT reducen el impacto ambiental. En ese sentido, la agricultura de conservaciónpuede llegar a representar hasta un 60% en reducción de emisiones de CO2 por consumo de diésel, 70% menos uso de combustible y una reducción de 30% en el consumo del agua,” dijo el Gerente de Abastecimiento de Grupo Trimex, Mario Ruíz.

La estrategia para promover una agricultura regenerativa sustentable —desarrollada por CIMMYT— se centra en mejorar y revitalizar la salud del suelo, con lo cual logra incrementar el rendimiento hasta 15% y controlar las plagas y enfermedades mediante un adecuado manejo agroecológico. A su vez, el fomento de una estrategia de fertilidad integral permite la reducción de emisiones de óxido nitroso hasta 40%, en el caso del trigo.

Con Agriba Sustentable, PepsiCo busca tener un mayor impacto en su cadena de suministro; ya que el trigo mexicano es una de las materias primas más importantes para el negocio. “Este cereal tiene una gran relevancia para nuestro negocio de Galleta en PepsiCo México, pues es la materia prima fundamental de las harinas utilizadas en la elaboración de las galletas Gamesa. A lo largo de más de 20 años de relación con Grupo Trimex hemos creado sinergias que lo convierten en un socio comercial clave en el desarrollo de la categoría, y ahora es nuestro aliado para fortalecer nuestra agenda de sustentabilidad”, dijo el VP de Abastecimientos de PepsiCo Latinoamérica, Gustavo Pacheco.

Agriba Sustentable busca la participación de alrededor de 300 productores, lo cual representará un beneficio para sus diferentes cultivos. A su vez, el esquema de trabajo no sólo está centrado en el impacto ambiental, sino en el beneficio económico para los productores. “El productor tiene una serie de incentivos para modificar sus prácticas agrícolas y de producción, entre ellos, beneficios en los ingresos para su campo y su familia. Este proyecto es un ejemplo de la respuesta que el mundo necesita por parte de nosotros,” señaló el Director General de CIMMYT, Bram Govaerts.

De este modo, la alianza entre PepsiCo, Grupo Trimex y CIMMYT abonará a la sustentabilidad y contribuirá significativamente a incrementar la productividad y rentabilidad de los sistemas de producción de trigo en una de las regiones de mayor volumen de producción en México.

Más de trigo y agricultura sustentable…

SEDRUA muestra resultados en trigo del programa agricultura sustentable

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor

Total
37
Shares
Related Posts