• La producción de tequila tuvo un incremento general de 23.6 por ciento; y la exportación ser dio en un 23.3 por ciento.

Salvador Y Maldonado Díaz

Zapopan, Jalisco. 12 de enero de 2023.- Con una producción de 651 millones de litros de tequila y una exportación de 416 millones de litros, la agroindustria tequilera cerró el año 2022, lo que supuso de nueva cuenta el rompimiento de marcas históricas.

Tal como lo había anticipado el Consejo Regulador del Tequila (CRT, en base a las cifras de noviembre del año pasado), de nuevo se lograron avances inéditos en varios indicadores, lo que revela el gran dinamismo por el que atraviesa la cadena productiva del destilado mexicano más conocido en el  mundo.      

Al terminar el año pasado, la producción supuso un incremento general de 23.6 por ciento; y la exportación ser dio en un 23.3 por ciento.

Aunque viene al caso, destacar aspectos de gran importancia, como el hecho de 63.7 por ciento del volumen exportado, fue elaborado 100 por ciento de agave, lo que explica la gran demanda de materia prima.

También se destaca que el campo agavero fue impactado favorablemente por una demanda de 2 millones 611 mil toneladas de Agave azul Tequilana Weber, lo que conllevó un incremento de 29.3 por ciento, contra diciembre de 2021, con su consecuente derrama económica en favor de comercializadores y agricultores.       

En este contexto, también se destacó el dato de que Estados Unidos, se confirma como el principal destino de las exportaciones tequileras al concentrar ventas por 338.5 millones de litros, muy por arriba   de los 36 millones enviado en conjunto a la Unión Europea.

Más sobre exportación y producción de tequila…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor