- 280 piezas relativas a La Guadalupana elaboradas del siglo XVII al XXI se exhiben hasta el 30 de septiembre.
Ciudad de México 1 de agosto de 2018 (Gaudium Press) Destacando el gran arraigo que tiene la devoción de Nuestra Señora de Guadalupe en México, hasta el 30 de septiembre se presentará en la capital del país latinoamericano la exposición “Virgen de Guadalupe. Arte y devoción”. La muestra, que comprende unas 280 piezas elaboradas entre los siglos XVII y XXI, se podrá apreciar en el Museo Franz Mayer.
La exhibición cuenta con obras de diversos autores, varios de ellos conocidos, otros anónimos; pero todas mostrando la importancia de la devoción hacia la “Morenita del Tepeyac” que tiene el pueblo mexicano.
Como destaca el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME) en nota de prensa, la muestra ha sido posible gracias al apoyo de museos públicos y privados, además de coleccionistas y anunciantes, que contribuyeron para reunir en un solo lugar las 280 piezas que la conforma.
Allí se aprecian diversidad de objetos, entre ellos, piezas de joyería, artefactos, cerámicas, libros, esculturas, estampas, fotografías, mobiliarios, impresos, pinturas, textiles, así como artes decorativas y fibras naturales, entre otros.
“La muestra expondrá obras de arte, diseño y cultura material, realizadas entre los siglos XVII y XXI, con el afán de señalar a la Virgen de Guadalupe como motor de un fenómeno cultural e identitario de largo aliento y alcance. Los ámbitos de lo sagrado y lo extraordinario se traducirán en ejemplos artísticos puntuales, para tejer así una de las facetas más interesante que han resultado del guadalupanismo en México”, expone el Museo Franz Mayer desde su página web.
La exposición se divide en cuatro secciones. En la primera, que es la más importante, se exhibe el libro “Escudo de Armas de la Ciudad de México de 1746. En la segunda, está dedicada al “Arte: imagen y lugar”, destacando la imagen de la Guadalupana como escudo de la ciudad y fuente de inspiración de varios artistas.
Ya la tercera sección está dedicada a la Devoción, mostrando diversos milagros, la fe y lo sagrado; elementos que involucran el fervor popular, y han sido clave para la construcción de la identidad religiosa y unidad de los mexicanos.
Se concluye con la sección dedicada a la Ceremonia. Allí se muestran los diferentes tipos de festejos que tienen lugar en torno a la Virgen de Guadalupe en su festividad, el 12 de diciembre. Este día la Basílica de Guadalupe llega a recibir hasta 8 millones de peregrinos procedentes de todo México y diferentes partes del mundo.