• El jalisciense inventor de la televisión a color debe ser honrado.
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

GUADALAJARA, JALISCO. 21 de noviembre de 2017.- Uno de los más célebres científicos mexicanos: Guillermo González Camarena, el inventor de la televisión a color, ha sido propuesto para recibir post-mortem, la medalla Belisario Domínguez, la máxima distinción que otorga el Senado de la República a ciudadanos distinguidos en el ejercicio eminente de la ciencia y la virtud.

Para la próxima conmemoración, el senador por Jalisco, Jesús Casillas Romero, hizo esta propuesta al considerar la trayectoria de González  Camarena , como  investigador e inventor del Sistema Tricomático Secuencial y el Sistema Bicolor Simplificado para transmitir televisión a color en todo el mundo.

En la exposición de motivos se destaca que “Guillermo González Camarena llegó nació el 17 de febrero de 1917 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Sus padres fueron Arturo González y Sara Camarena. Contaba dos años de edad cuando sus padres se trasladaron a la Ciudad de México y se instalaron en la colonia Juárez, en donde transcurrió la mayor parte de la vida de Guillermo. A la edad de 7 años se divertía fabricando todo tipo de juguetes movidos por electricidad… Todos sus domingos se los gastaba en pilas y focos, con los que se pasaba la mayor parte de su tiempo, entregado a su pasión, la cual era tan grande que se consagró por sí mismo a esos estudios y a la edad de 12 años construyó su primer transmisor de radioaficionado. Para el año de 1930 se inscribió en la Escuela de Ingenieros Mecánicos Electricistas e ingresó a trabajar en la estación de radio de la Secretaría de Educación”, se recordó, al destacar los méritos del jalisciense que permitió la televisión a color.

En 1932 obtuvo su licencia de operador de radio en la Secretaría de Gobernación, lo cual le dio acceso al laboratorio, en donde se encerraba para realizar sus experimentos de radioaficionado, además de que contaba ya con los ingresos necesarios para montar su propio laboratorio en casa.

Ese mismo año, cuando contaba 15 años de edad, Guillermo construyó su primera cámara de televisión con piezas de radios descompuestos. Una vez que tenía su equipo se le ocurrió que mejoraría mucho si hubiera una televisión a color, así que se dio a la tarea de desarrollar el Sistema Tricromático Secuencial de campos.

En el proceso su situación económica mejoró, gracias a que, además de concentrarse en sus estudios en electrónica, también había dejado fluir su inspiración musical para componer el éxito “Río Colorado”, canción que fue muy bien aceptada por el público y le generó regalías suficientes para cubrir los gastos del desarrollo de su idea.

Fue en el año de 1939 cuando presentó su flamante aparato de televisión a color, en su misma casa, ante el asombro de todos los asistentes, y para el 19 de agosto de 1940, a sus escasos 23 años de edad, se le otorgó la patente de su “Sistema Tricromático de Secuencia de campos, utilizando los colores primarios, rojo, verde y azul, para la captación y reproducción de las imágenes” por parte de México y Estados Unidos. En el año de 1949 presentó la televisión a colores durante la 9a. Asamblea de Cirujanos, como un instrumento esencial para la enseñanza de la Medicina, lo cual representó un gran paso en el desarrollo de esta ciencia.

El 30 de marzo de 1957 el ahora Dr. González Camarena fue condecorado en su estado natal, Jalisco, con la insignia Mariano de la Bárcena y fue proclamado Hijo Predilecto de Jalisco. Al año siguiente, 1958, Guillermo patentó un nuevo invento que complementaba y mejoraba su televisión a color, con lo que mejoraba considerablemente la fidelidad de la imagen, a la vez que abarataba la captación de los programas…Y el 27 de marzo de 1960 patentó el caleidoscopio, que permitía generar efectos luminosos a color para aplicarlos en televisión.

En 1962 el Dr. González Camarena patentó un nuevo invento: el sistema bicolor simplificado para la televisión a colores, que es el que actualmente se aplica en los televisores contemporáneos. Lamentablemente las tragedias no respetan nada y llegan justo cuando menos se les espera, como ocurrió aquel 18 de abril de 1965, cuando el Dr. Guillermo González Camarena, que entonces contaba 48 años de edad, regresaba de inspeccionar un transmisor en el Cerro de las Lajas, Veracruz, y sufrió un accidente automovilístico que le costó la vida. Fue así como México –y el mundo– perdió a un gran hombre, quien le dio a la humanidad uno de los más bellos regalos: la televisión a colores, y no sólo eso, sino obsequiar al mundo con bella música de su inspiración, en su faceta de compositor.

El 18 de abril de 1970 se instituyó el “Día del técnico de la televisión”, que a partir de entonces se celebra cada año en memoria del Dr. e Ing. Guillermo González Camarena, pionero de la televisión.  Viene a caso señalar que las aportaciones de este científico han sido tomadas en cuenta por diversas instituciones, como la NASA (Administración Nacional de Aeronática y el Espacio de Estados Unidos) .

EL DATO

La medalla Belisario ha sido otorgada a personajes como los pintores Rufino Tamayo y el Dr Atl; los poetas Andrés Henestrosa y Jaime Sabines; el periodista Miguel Ángel Granados Chapa; el escritor Carlos Fuentes y los historiadores Miguel León Portilla y Luis González y González.

A lo largo de su historia ha premiado a varias mujeres: la profesora Rosaura Zapata, que fue la primera en recibir la medalla en 1954; la actriz y empresaria teatral María Teresa Montoya; la periodista e impresora María Hernández Zarco; la periodista María Cámara Vales, viuda de Pino Suárez; la abogada y política María Lavalle Urbina y la primera mujer Gobernadora de Colima, la maestra Griselda Álvarez Ponce de León.

La presea consta de un diploma alusivo y una medalla de oro, pendiente de una cinta tricolor. En el anverso de la medalla aparece la efigie del Senador Belisario Domínguez, con la inscripción “Ennobleció a la Patria. 7 de octubre de 1913”, y, en el reverso, el Escudo Nacional.

Los candidatos a obtener la presea son propuestos por instancias legislativas federales y locales, por dependencias públicas, asociaciones y partidos políticos, e instituciones de educación superior del país, además de organizaciones de empresarios e investigadores y en general por la ciudadanía.

El nombre de esta distinción honra la memoria de Belisario Domínguez senador por el Estado de Chiapas que fue férreo opositor a la usurpación de Victoriano Huerta a la Presidencia de la República y, por sus abiertas críticas en la tribuna del Senado, fue asesinado el 7 de Octubre de 1913

La medalla es conferida anualmente cada 7 de octubre por acuerdo del Senado y entregada por el Presidente de la República o por su representante en el Salón de Plenos del Senado de la República.