• Pascual Sigala calificó de buena noticia el reconocimiento al país como libre de Fiebre Porcina Clásica.

Morelia, Michoacán. 17 de enero de 2018.- Para México y Michoacán, es una buena noticia que se haya abierto la frontera de Estados Unidos a la carne de cerdo, al reconocer el departamento de Agricultura del vecino país del norte, que la porcicultura mexicana está libre de la fiebre porcina clásica.

Lo anterior fue dado por Pascual Sigala Páez, secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario tras informar que México se encuentra libre de la fiebre porcina clásica desde el año 2006. Sin embargo, el trabajo de varios estados, entre ellos Michoacán logró que en 2009 la SAGARPA a través de su área especializada SENASICA, hiciera también este reconocimiento de forma oficial.

Informó que, en 2015, la Organización Mundial de Salud Animal también reconoció a México y a su porcicultura, como libre de la fiebre porcina clásica y hace apenas unos días, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos por sus siglas en inglés USDA, hizo lo mismo.

Lo anterior, abre la oportunidad para que nuestros porcicultores puedan exportar carne de cerdo. Sólo faltaría revisar que tipos de corte les interesa, dijo, ya que ellos, exportan patas y vísceras de cerdo a México y a otros países.

Michoacán produce anualmente alrededor de 700 mil cerdos, lo que representa alrededor de 56 mil toneladas de carne, situación que coloca a la entidad como el 7° productor a nivel nacional; de acuerdo a cifras del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) Michoacán produce anualmente 44 mil 339 toneladas de carne.

Sin embargo, información recabada con porcicultores organizadas, señalan que la producción rebasa las 56 mil toneladas.

En Michoacán se cuenta con 350 porcicultores organizados en los municipios que encabezan la producción que son: La Piedad, Huandacareo, Purépero, Puruándiro, Tlazazalca, Zináparo, Zacapu, Villa Jiménez y Penjamillo.

Sigala Páez destacó que en la Tierra Caliente de Michoacán, se tienen ubicados a otros 400 pequeños productores porcícolas, que también han trabajado fuertemente en materia zoosanitaria.

Otro mercado potencial para porcicultura michoacana, es sin duda el asiático, señaló.