BIOECONOMUNDO, por Rodrigo Diez de Sollano
Recorriendo las ciudades de México es posible encontrar los restos de múltiples empresas que han cerrado, no sólo temporalmente, sino definitivamente a causa de las pérdidas originadas por la larga cuarentena de la pandemia de COVID19, y se pueden contar las consecuencias en la pérdida de miles y miles de empleos.
• Promover y coordinar el uso de horarios escalonados de entrada y salida en las escuelas, las empresas e instituciones para reducir la aglomeración en los transportes públicos evitando con ello las “horas pico”. Promover la bicicleta como medio de transporte.
- Impulsar el consumo de alimentos y bebidas que fortalecen el sistema inmunológico para reducir el contagio de COVID19 y de otras enfermedades.
- Incentivar la producción de algunos alimentos a nivel casero en hortalizas en el jardín o el patio de la casa y en las azoteas. Al mismo tiempo desalentar el consumo de comida chatarra y bebidas azucaradas, particularmente para los niños y jóvenes.
- Desarrollar alternativas de clases no-presenciales para todos los niveles escolares. Pueden ser clases con o sin maestro o por medios electrónicos o sin éstos, dependiendo de la disponibilidad de recursos técnicos en cada localidad.
- Realizar campañas de educación para la salud, especializadas para niños, adolescentes, jóvenes y adultos que puedan ser trasmitidas por personas no profesionales de la salud y utilizando diversos materiales y equipo técnico.
- Diseñar y poner en práctica diversas formas de trabajo en casa que sustituyan en todo o en parte los trabajos en oficinas y fábricas.
- Realizar eventos masivos como servicios religiosos, conciertos, partidos de futbol, espectáculos musicales, etc. no-presenciales, para ser vistos vía TV y/o redes electrónicas.
Es muy importante resaltar que estas y otras alternativas para evitar la disyuntiva “SALUD vs ECONOMÍA” no dependen exclusivamente del gobierno federal o del gobierno estatal o municipal, sino que las empresas, las instituciones religiosas, las organizaciones civiles y por supuesto los(as) ciudadanos(as), tenemos todos(as) una tarea que hacer para conciliar SALUD Y ECONOMÍA y NO morir en el intento.
MÁS EN BRUNOTICIAS
Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en Spotify, Apple Podcast, Google Podcast o Anchor