- La bomba resultó ser falsa, pero el pánico, el caos, las pérdidas de horas de trabajo, escolares y la movilización policiaca fue real
La Piedad, Michoacán. 2 de mayo de 2023.- Lo que inició como una amenaza de bomba se convirtió en el desalojo de comercios y escuelas en el municipio. Un supuesto aparato explosivo fue dejado en la sucursal bancaria BBVA en la zona centro. Tres escuelas secundarias fueron desalojadas y esta situación ha provocado caos en el territorio municipal y la región.
El supuesto explosivo, estaba dentro de una bolsa rosa mexicano de una tienda departamental y se podía apreciar cableado y algunos elementos electrónicos dentro del mismo.
Fue antes de las 11:00 horas de este martes cuando la movilización policiaca inició en el centro de La Piedad. En la sucursal bancaria entregaron un supuesto aparato explosivo.
De acuerdo a lo informado por el Presidente Municipal, Samuel Hidalgo en conferencia de prensa, una persona recibió a través de redes sociales la consigna de llevar la bomba a la sucursal bancaria.
El sujeto, que fue detenido por la policía municipal y consignado a la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), dejó el aparato en la sucursal bancaria y mostró a una de las cajeras mensajes con la exigencia de entregar una cantidad determinada de dinero y la amenaza que de no cumplir, se haría explotar este artefacto y otras bombas colocadas en escuelas.
Brunoticias fue testigo de la detención del sujeto que presuntamente entregó la bomba. Fue sacado de la sucursal bancaria con un casco de motociclista en color amarillo flourescente. Vestía pantalón de mezclilla azul oscuro, camisa negra y es de complexión delgada..
La amenaza provocó el desplazamiento de elementos de Policía y Tránsito Municipal, la Guardia Civil, Policía Investigadora de la FGE y Guardia Nacional. Se notificó al Ejército Mexicano que es la autoridad sobre explosivos quienes serán los encargados de retirar y desactivar el supuesto aparato explosivo
Paralelamente a esto, se determinó la evacuación de los alumnos en las escuelas secundarias “Rafael Reyes”, Técnica #20 y el Colegio Vasco de Quiroga. Sin embargo, al propagarse esta información directivos también desalojaron otras escuelas de educación básica tanto en La Piedad como en Santa Ana Pacueco.
En el centro de La Piedad se delimitó un perímetro de restricción en la circulación vehicular y peatonal de las calles Pedro Chavolla, Hidalgo, Mariano Silva y Aceves, así como la zona peatonal de los portales Morelos y Abasolo (Iturbide).
El mensaje de las autoridades municipales fue de no caer en pánico. Las clases se suspenden en los planteles escolares que recibieron amenazas. Pero continuarán en el resto de escuelas del municipio, sin embargo el Alcalde dejó a elección de los padres el llevar o no a sus hijos a clases.
Al momento de llegar los especialistas en explosivos del Ejército Mexicano extrajeron el supuesto aparato explosivo y al inspeccionarlo descubrieron que eran cables, componentes electrónicos y cartón.
Tras este descubrimiento las autoridades abrieron la circulación de vehículos y peatones para regresar a la normalidad.
Por su parte, el Gobierno Municipal de La Piedad emitió el siguiente comunicado:
SE ACTIVA PROTOCOLO DE SEGURIDAD PARA SALVAGUARDAR A PIEDADENSES
El presidente Samuel Hidalgo Gallardo, en rueda de prensa, informó sobre la situación de amenaza de un (artefacto explosivo) que aparentemente se dejó en una institución bancaria de la zona centro de la ciudad.
Ante los medios de comunicación de la localidad, el Alcalde dio a conocer los hechos que se suscitaron en el centro de la ciudad y el accionar de los elementos de Seguridad Pública, en colaboración con la Fiscalía de Investigación que atendieron el llamado y activaron los protocolos de prevención necesarios ante la situación presentada.
Ante la situación y siguiendo los protocolos de seguridad, se realizó la evacuación del personal y clientes de la institución bancaria de manera inmediata, buscando en todo momento su seguridad y protección.
Asimismo, Hidalgo Gallardo, señaló que se implementó el protocolo evacuación, por lo cual tuvieron que realizar acciones preventivas en tres instituciones educativas de las que el presunto culpable hizo mención al momento de su detención.
Es de mencionar que de inmediato se solicitó la colaboración del 17° Batallón del Ejército Mexicano, adscrito en la ciudad de Zamora, quienes, a su arribo en el lugar de los hechos se hicieron cargo de la situación para evaluar la situación y retirar el artefacto, el cual resultó con ningún material explosivo en su peritaje final.
El Presidente subrayó que una prioridad principal para el Gobierno Municipal de La Piedad, es la integridad y la seguridad de la población piedadense, por lo que tiene el compromiso de seguir redoblando el trabajando en materia de la seguridad de los habitantes del municipio, por lo que se dispuso nuevamente un recorrido de supervisor en las instituciones escolares que se vieron afectadas.
Más sobre bombas, explosivos y otras noticias..
MÁS EN BRUNOTICIAS
Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiass O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en Spotify, Apple Podcast y Google Podcast