Se han destilado 275 mil litros de tequila con Agave Responsable Ambiental ARA

agave responsable ambiental

Por Salvador Y Maldonado Díaz

Zapopan, Jalisco. 6 de julio de 2022.-. El plus del tequila producido de agaves obtenidos en predios donde no se practicó la  desforestación ya es una realidad. Con ello, este producto se presenta con el atractivo certificado de que su materia prima fue obtenida en predios de vocación agrícola y que no afectó terrenos de bosques y selvas.

Tres destilerías registradas en el Consejo Regulador del Tequila (CRT) ya cumplieron con los requisitos del esquema de Agave Responsable Ambiental (ARA). Los lotes de este producto certificado acumulan 275 mil litros de licor.

Así lo comunicó el responsable del Area de Sustentabilidad del organismo regulador, Carlos López, quien refirió que la obtención del certificado ARA es relativamente fácil, dado que al tenerse la información sobre la trazabilidad de la materia prima, “solo es proceso adicional a lo que ya hace”.

Citó que las empresas que ya cuentan con la certificación ARA habrán de definir el lanzamiento de sus productos. 

Hizo mención de que en  el año de 2016 se hizo un estudio de plantaciones de agave que son tomadas en cuenta para de ahí partir como “año base” para validar las plantas que pueden considerarse como aceptables para el certificado ARA, aunque también pueden admitirse de años anteriores de predios de perfil agrícola.

También puntualizó que a partir de2016 se tiene información en mapas elaborados por la CONAFOR, que sirven de base para la protección de la biodiversidad del territorio estatal.    

Como se ha informado, el Certificado ARA se estableció en 2021 y tiene respaldo en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y tiene como objetivo es que para el año 2027 en Jalisco, el abastecimiento de Agave tequilana Weber variedad azul destinado a la producción de tequila, no haya provocado deforestación de bosques naturales, tomando como base el año 2016.

El entrevistado recordó que el tequila será la primera bebida alcohólica a nivel mundial que contará con la certificación de ser libre de deforestación, según ese compromiso asumido que podamos estar en la COP26 en Glasgow en noviembre de 2121, lo que se pretende refrendar en la próxima cumbre ambiental en Egipto. 

Para los productores de tequila interesados en obtener el certificado ARA.

Video-tutoriales “Genera tu propio polígono de elegibilidad”

Video-tutoriales “Guía para generar el reporte de compatibilidad

agave cero deforestación”

Video-tutoriales “Genera tu propio polígono de elegibilidad”

Video-tutoriales “Guía para generar el reporte de compatibilidad

agave cero deforestación”.

Y Para los productores de agave.

EL DATO SOBRE AGAVE RESPONSABLE AMBIENTAL (ARA)

El Consejo Regulador del Tequila (CRT) y la Cámara Nacional de la Industria del Tequila (CNIT) presentaron en conjunto con el Gobierno del Estado de Jalisco y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) la certificación Agave Responsable Ambiental (ARA), cuyo objetivo consiste en la implementación de un protocolo que con base al sistema de trazabilidad del tequila, asegura al consumidor, la cero deforestación, mitigando el impacto del establecimiento de plantaciones de agave en zonas asociadas a procesos de cambio de uso de suelo, contribuyendo así a mejorar su huella ambiental.

Ya se tiene el compromiso de los Estados de Jalisco y Guanajuato en asumir el compromiso del Certificado ARA. Y están en marcha las gestiones de incorporar a Michoacán y Nayarit para cerrar el círculo en todo el territorio de la denominación de origen del tequila.     

ARA se coloca como la primera certificación sobre deforestación en bebidas alcohólicas a nivel mundial, al utilizar una materia prima cultivada en suelos que no causaron deforestación.

MÁS SOBRE ARA…

Agave que deforeste y sin denominación no será comprado: Diego Sinhue

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor

Total
1
Shares