- Renunció Enrique Sánchez Cruz
- Drástico recorte a la dependencia
Ciudad de México. 18 de diciembre de 2018.- Tras ocupar la dirección del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) en dos distintos sexenios, Enrique Sánchez Cruz renunció a su cargo “por incompatibilidad de principios” con las nuevas autoridades, según texto emitido por el ahora extitular al despedirse de organizaciones de productores. El cargo ahora es ocupado por Francisco Javier Trujillo Arriaga, quien se desempeñaba como director de Sanidad Vegetal y quien ya había sido Director de la dependencia.
En el protocolo de la toma de protesta, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Villalobos Arámbula, refirió que “en esta etapa del país, el Gobierno de México fortalecerá la proyección SENASICA para promover una agricultura más productiva, incluyente y sustentable, por lo que habrá nuevas directrices en sus políticas y programas de atención al productor”.
El funcionario federal refirió se aplicarán transformaciones de fondo e integrales en el sector alimentario de México, porque “se trata definitivamente de hacer un cambio profundo en nuestro país, pero también en nuestra institución” y en ello —añadió— el personal del SENASICA habrá de contribuir de manera responsable, ética y comprometida”.
El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) refirió que la responsabilidad del SENASICA recae en los temas sanitarios y de inocuidad para los sectores agrícola, ganadero, pesquero y de acuacultura, además de mantener la reputación que tiene México a nivel internacional como productor de alimentos.
Dijo que “con nuestro trabajo en equipo habrá atención especial en el sur sureste y facilitación al acceso del conocimiento y las tecnologías para fortalecer las actividades de cultivos tropicales, ganaderos, pesca y acuacultura”,
“Cada uno tenemos el compromiso de trabajar en favor de la sanidad, la inocuidad y la calidad de nuestra agricultura; no se tolerarán actos de corrupción, estamos llamados a dignificar nuestra responsabilidad como servidores públicos”, resaltó.
Villalobos Arámbula hizo un reconocimiento a la labor del saliente director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, quien estuvo al frente del organismo en los últimos 12 años.
En su intervención, Francisco Javier Trujillo Arriaga se comprometió a trabajar de manera profesional y permanente para cuidar el patrimonio agroalimentario del país de plagas y enfermedades que pueden poner en riesgo la producción de alimentos que llegan a la mesa de los mexicanos.
Esto se logra, resaltó, a través del uso de la información y de la vigilancia sistemática, acompañadas de acciones preventivas, antes que correctivas.
Enrique Sánchez Cruz agradeció a sus colaboradores el trabajo realizado en la institución. Este funcionario había sido ratificado, pero decidió separarse.
Por cierto, el nuevo titular del SENASICA tendrá que hacer más con menos, dado que a la dependencia se le asignaron para 2019 mil 728 millones de pesos, contra mil 992 del año pasado.
Francisco Javier Trujillo Arriaga nació en la Ciudad de México, estudió agronomía en la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH) y obtuvo el doctorado en Entomología Agrícola por la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos. Ha destacado como investigador y académico en el área de parasitología.
Como funcionario público ha estado activo por más de 25 años, en diversos cargos, entre los que destaca el de director del Colegio de Postgraduados y director en jefe del SENASICA.
Ha participado por más de 15 años en la Comisión de Medidas Fitosanitarias (CMF), órgano de Gobierno de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF). Miembro del grupo de los 12 expertos invitados por la FAO para elaborar el texto de la CIPF. En este foro ha ocupado posiciones diversas, entre ellas, presidente del Grupo de Planeación Estratégica, y de 2018 hasta 2020, fue elegido como presidente de la CMF, representado a 183 naciones. Desde 2006 es miembro del Comité Ejecutivo de la Organización Norteamericana de Protección a las Plantas (NAPPO), integrado por México, EU y Canadá.