• Planta Liconsa a ganaderos

Guadalajara, Jalisco. 8 de abril de 2024.- El dirigente del Consejo Consultivo para la Innovación, Crecimiento y Desarrollo Sostenible de Jalisco (Coincydes), el alteño César de Anda Molina, refirió en forma contundente que ante la crisis sin precedente que afecta a los pequeños ganaderos, urge de manera urgente establecer un arancel temporal a las importaciones de leche en polvo en pro de alentar el consumo de producto mexicano, particularmente jalisciense.

Otro que habla del tema,  es el presidente de la Asociación Ganadera Local de Lagos de Moreno, también alteño, quien cuestiona que es una incoherencia que la fábrica de la marca Santa Clara (del consorcio Coca Cola FEMSA) NO COMPRE LECHE DE LOS PRODUCTORES ALTEÑOS; y que en explote en cantidades superlativas los recursos acuíferos de la región, lo que incluso reduce el agua disponible.

Por cierto, recientemente Santa Clara se dignó comprar 200 mil litros de  leche a 5 pesos el litro, luego de una protesta de lecheros frente a sus instalaciones en el municipio laguense.

El dirigente laguense que es más grave el hecho de que en toda la historia de la  empresa LALA, desde que él tiene uso de razón, nunca ha comprado leche produc ida en Jalisco, porque tiene a sus proveederos en La Laguna; y porque recurre a importar leche extranjera, de donde mejor le convenga.  

De Anda propone las siguientes acciones en prode  

  • 1. Revisión  inmediata de las normas de calidad de la industria láctea
  • 2. Adecuar las NOM a las circunstancias actuales 
  • 3. Evitar (prohibir)  la comercialización de fórmulas lácteas
  • 4. Promover el uso de leche de vaca para consumo fluido
  • 5. Evitar de inmediato la comercialización de quesos análogos (fabricados con grasas vegetales y otros ingredientes sustitutos )
  • 6. Establecer una salvaguarda a la leche en polvo de importación con la imposición de un arancel temporal.

Este dirigente resaltó que con una NOM actualizada a las circunstancias actuales, habría un instrumento que presionaría a la compra de leche mexicana a las empresas que se han negado a hacerlo en el territorio estatal.

Por cierto, el expresidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ), Salvador Álvarez Morán,  recordó que en los últimos 40 años no se tenía  una situación tan negativa para el productor primario de  un producto en el que  las cifras oficiales señalan a este Estado como líder nacional.   

Como se informó en este medio, la suspensión repentina de 300 mil litros diarios en las compras de LICONSA del hato estatal y el aumento de importaciones de leche en polvo por las empresas privadas aprovechando  un dólar barato, han traído  una situación de apremio para los ganaderos lecheros de Jalisco.

Plantón de Liconsa a  líderes ganaderos

Representantes de los productores de leche en Jalisco acudieron el pasado lunes  a la representación estatal de Liconsa, con la que habían acordado una reunión para tratar el tema de las importaciones de leche en polvo de los Estados Unidos.  Pero esta dependencia los dejó plantados.

Refieren las importaciones han golpeado su economía ya que empresas y gobierno federal ya no compran su producto, consideran que esta importación es una competencia desleal.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, refirió “ acudimos a la pretendida reunión este primero de abril del 2024 para tratar los asuntos de la comercialización, obviamente lo que afecta hacia el precio de la leche al productor.

Este dirigente les comunicó a sus agremiado que no se presentó nadie correspondiente al Gobierno Federal para atender el tema, según se consignó en un medio televisivo.

EL DATO DE LA LECHE EN POLVO

Los productores lecheros locales tienen que entrar a un proceso intensivo de organización en cooperativas que les permita la comercialización en grupo.

Está es un propuesta de Coincydes que cobra relevancia, puesto que algunas están muy débiles en su esquema de comercialización. 

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiass, o bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple Podcast o Google Podcast