• Vía un consenso al interior del TMEC

Salvador Y Maldonado Díaz

Guadalajara, Jalisco. 18 de abril de 2024.- En el momento actual de gran presión para los  productores lecheros, es viable por la vía de un consenso la negociación con los socios del Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (TMEC) para establecer un arancel temporal a la leche en polvo importada, y con ello alentar el consumo del producto nacional.

Así lo afirmó el extitular de la Secretaría Federal de Agricultura,  Francisco Mayorga Castañeda, quien refirió que de hecho el gobierno de  Estados Unidos ha recurrido al establecimiento de aranceles en favor de sus productores agroindustriales en determinadas coyunturas, como ha sucedido en los casos del jitomate y el azúcar.

Resaltó que en base al contenido del TMEC, el arancel no puede ser aplicado en forma unilateral, sino por vía de un consenso; y deberá ser temporal.

El también extitular de la cartera del campo del Gobierno de Jalisco, hizo mención que también tiene carácter urgente el establecimiento de políticas públicas de parte de la federación para darle apoyos consistentes al sector primario, puesto que se eliminaron esquemas que habían dado resultados en materia de fomento a la producción y la comercialización agropecuaria.     

Trajo a colación que el esquema del actual gobierno federal del retorno de los precios de garantía, en cuyo anuncio se incluía a la leche, no ha dado los resultados esperados. Enfatizó que tal esquema de precios de garantía, está desfasado en una coyuntura de economía abierta que supone tratados comerciales, como se ha visto en el caso del maíz y la misma leche.    

Ahora que se ha hablado de establecer un fideicomiso en favor del sector lechero de Jalisco, el agroempresario tapatío dijo que ya se tuvo una experiencia favorable en este sentido, cuando se estableció un fondo de estabilización del precio de la leche en el sexenio del presidente Felipe Calderón.

Precisó que tal fondo supuso participación del erario federal y una cuota de los productores por cada litro de leche comercializada, de manera que cuando el precio de la leche se venía a la baja, el fondo entraba en operación  para compensar en favor del ingreso del ganadero. 

Hizo memoria que tal fondo manejado por el organismo Aserca de la entonces Sagarpa, fue desaparecido por el gobierno de Enrique Peña Nieto.         

CONTEXTO DE LA IMPORTACIÓN DE LA LECHE EN POLVO Y LOS ARANCELES…

Por ciento, el candidato del Partido Movimiento Ciudadano (MC) al gobierno de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, anunció que en sus propuestas de apoyo al campo jalisciense,  “establecer un fideicomiso que tendrá 50 millones de pesos para el apoyo a los productores lecheros”.

Este tema del arancel a la leche importada también ha sido propuesto por el    Consejo Consultivo para la Innovación, Crecimiento y Desarrollo Sostenible de Jalisco (Coincydes), a través de su titular César de Anda Molina, ante la crisis actual de la ganadería de leche, sobre todo de los pequeños productores.

El tema también lo trae en su agenda la Unión Ganadera Regional de Jalisco. 

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiass, o bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple Podcast o Google Podcast