Por Agustín Cervantes
La Piedad, Michoacán. 17 de junio de 2023.-Entre calles empedradas y casas de adobe de los años 20 en el barrio del Santuario de Guadalupe, nació el Club Águila una institución, que ha quedado arraigada en el futbol piedadense y que este 2023 cumplirá 100 años de historia.
Un grupo de amigos iniciaron esta aventura comandados por Don Rafael Álvarez Alvarado dueño en ese entonces de una tienda de artículos para el futbol y que hoy se conoce como “Deportes Raf” ubicada en el mismo barrio donde nació el club.
Al lado de Don Rafa también figuraron personajes como José Ávila Miranda y Gonzalo Aguirre “El Güero”, fueron estos los que le dieron sus primeros suspiros en el futbol del llano en los campos Cavadas al Club Águila.
La idea de esos fundadores era que, los jóvenes del barrio hicieran deporte y así poco a poco se fue armando un equipo para competir en lo que eran las únicas categorías (Segunda y Primera Fuerza).
Además Don Rafa tenía su negocio de artículos deportivos y era su pasión el futbol, que le dio tanto, no solo lo pudo jugar sino que lo disfrutó con sus amigos y familia.
Los fines de semana afuera de “Deportes Raf” se reunían los jóvenes que integraban al equipo para de ahí salir a su destino en los campos Cavadas, ya que los clubes en ese entonces no contaban con una cancha propia.
De sus acérrimos rivales de ese entonces figuraran varios, pero algunos de la zona eran el Veracruz, Libertad y Conchos.
Desde sus primeros años de vida Club Águila fue una cuna de figuras importantes para el futbol de La Piedad y que hoy, varios de ellos siguen dentro de este deporte como impulsores para las nuevas generaciones.
El portero Ignacio “Nacho” Martínez, Juan Manuel “Gena” Ríos, Carlos Rios Baca, Don Jesús Montes, Luis Arias, solo son algunos de los tantos referentes de este club.
Sin duda dos entrenadores que han aportado mucho, no solo a su club de origen sino a toda La Piedad y sus alrededores, son los técnicos Nacho Martínez y Gena Ríos, ambos trabajaron a niños y jóvenes de esa familia.
Caso como el del empresario Don Jesús Montes, también jugó para Club Águila en la década de los 50 y en 1990 se distinguió como un directivo referente del Club Jabalíes Cabadas de Tercera División y por muchos años apoyó a Reboceros de La Piedad.
El rojo y blanco de sus uniformes a lo largo de la historia, se debió en honor al barrio del Santuario donde la patrona es la Virgen de Guadalupe y de ahí se eligieron ambos para que siempre los porten con orgullo los jugadores. Paco Ríos Botello cronista deportivo, lo confirmó.
Para este club se diseñaron algunos logos para identificarlo, pero el primero es alusivo al barrio del Santuario con las dos torres del templo de la Virgen de Guadalupe con una Águila sosteniendo en su vuelo un balón.
El otro es uno que muestra una cruz al centro del logo, en honor al barrio de El Ranchito, que tiene ADN del Águila, pero también respetando los colores rojo y blanco, por siempre.
De sus campeonatos que ha logrado a lo largo de los 100 años, Juan Manuel Ríos quien estuvo com jugador y entrenador, asegura que fueron varios los que se consiguieron en Primera Fuerza en ese entonces (no quiso recordar alguno en especial).
En la actualidad Club Águila ha tenido varios títulos como fue en 2017 ganando la final 3-1 a Coyotes logrando el ascenso de Primera B a Primera A la máxima división del futbol en Liga Piedadense.
Para su debut en Primera A, los del Águila en el primer torneo fueron lugar 17 de 20 participantes pero luego a la siguiente campaña logran mantener la base del equipo y se meten a Liguilla quedando en sexto lugar.
Debido a su gran torneo el equipo se vio debilitado ya que varios de sus jugadores fueron contratados por otros clubes que los llamaron por su gran desempeño y al final, el equipo descendió a Primera B.
El trabajo con fuerzas infantiles en este club ha generado de manera valiosa para niños y jóvenes ya no solo del barrio del Santuario sino de lienzo charro y las colonias donde a finales de los 90 Jesús Loza reactivó las categorías inferiores.
En ese proyecto ha seguido firme como desde el primer día Juan Manuel “Gena” Ríos apoyado por más personajes entre ellos Enrique Ayala, otro de hueso colorado del Club Águila. Muestra del gran trabajo en 2001 Club Águila fue campeón en categoría Juvenil.
Muchos de sus jugadores del Águila en la actualidad forman parte ahora del Club El Ranchito, que es de la zona del lienzo charro.
Hoy, Club Águila cuenta con categorías de Primera, Master, además de infantiles y juvenil para seguir el legado de Don Rafael Álvarez Alvarado y sus amigos José Ávila Miranda y Gonzalo Aguirre por lo que van por más años de historia de gloria.
Más sobre el Club Águila y futbol de La Piedad…
MÁS EN BRUNOTICIAS
Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiass O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en Spotify, Apple Podcast y Google Podcast