• La PGJE no quiso dar a conocer sus cifras a pesar de que deben ser públicas.
  • Estamos a la espera de que el Alcalde de Pénjamo quiera hablar del tema.

Pénjamo, Guanajuato. 30 de octubre de 2018.- “Ya vamos llegando a Pénjamo / ya brillan allá sus cúpulas”, dice la canción. La otrora tierra feliz y cálida tiene más de cien motivos para estar de luto. Son los homicidios dolosos que se han cometido tan sólo en el año 2018. Tan sólo en el mes de agosto fueron 24 asesinatos de acuerdo a Semáforo Delictivo.

En el mes de septiembre la cifra de homicidios dolosos en Pénjamo era de 98 víctimas. Al presente mes de octubre ya rebasó por mucho los 100 asesinatos. Al menos eso reporta la organización Semáforo Delictivo en su sitio web. Una cifra que ya duplicó los 50 homicidios reportados en todo 2017 por la misma ONG.

La situación de Pénjamo de acuerdo a Semáforo Delictivo es grave. Los indicadores de esta municipalidad están en rojo. La meta a alcanzar es tres homicidios por mes. En ningún mes de 2018 se ha logrado. De hecho, desde agosto de 2017 no se ha alcanzado el objetivo. Esto, sin tomar en cuenta si las cifras publicadas son reales.

Esto lo señalamos por lo siguiente. Mientras México Evalúa dice que iban 1947 al mes de septiembre. Semáforo Delictivo afirma que fueron 1718. El reporte dado a conocer por los medios de comunicación, es más alto.

La violencia se extiende por todo lo ancho y largo del territorio penjamenses. Desde la cabecera municipal hasta comunidades rurales se han registrado homicidios dolosos. Empresas locales han tenido que cerrar los turnos laborales nocturnos. Esto ante la exigencia de sus empleados por la ola de inseguridad. La madrugada en los caminos rurales es dominada por la delincuencia.

Pedimos a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato las cifras oficiales. Argumentaron que debíamos solicitarlas a través de transparencia. Esto a pesar de que debería ser una información pública y abierta a la población. BRUNOTICIAS sigue a la espera de que el Presidente Municipal, recién reelecto, Juan José García López, nos dé una entrevista sobre el tema. 

Reza la letra de Joaquín Pardavé: “Si un hombre por una pérfida / se mata con otro prójimo / si es decidido, y muy atrevido / es que es de Pénjamo”. El motivo de los asesinatos en Pénjamo está muy lejos de ser disputas amorosas. Lo que sí es cierto, es que en Pénjamo van más de 100 personas fueron asesinadas… y contando.

Mañana en la tercera entrega, la causa de tantos homicidios huele a gasolina.

FUENTES: http://guanajuato.semaforo.com.mx/Semaforo/Incidencia#

MÁS DE 100 HOMICIDIOS DOLOSOS EN PÉNJAMO DURANTE 2018